Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Bodegas Los Aljibes

10 planes inolvidables de fin de semana y vino

Este viernes se celebra el Día Mundial del Turismo y proponemos un listado de apetecibles actividades

El Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre, es una oportunidad para descubrir nuevos horizontes y sumergirse en experiencias que conectan nuestra pasión por viajar y el vino con lo mejor del patrimonio, la cultura, el arte, la naturaleza, el deporte y, por supuesto, la gastronomía.

Las bodegas españolas nos ofrecen una invitación irresistible para vivir de cerca la vendimia, una de las épocas más emblemáticas en el mundo del vino. Es el momento perfecto para adentrarse en el arte de la viticultura, participar en actividades únicas y, por supuesto, degustar vinos que cuentan historias con cada sorbo.

Desde la D.O. Ca. Rioja, con un nuevo récord el año pasado de casi 900.000 visitantes y con más de 200 bodegas abiertas al público hasta las Denominaciones de Origen «Jerez-Xérès-Sherry» y «Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda», el recorrido por la geografía de España de norte a sur ofrece alternativas suficientes para poder pasar un fin de semana inolvidable en familia, en pareja o con amigos.

Pisado de la uva en primera persona

Desde La Rioja Alta, en San Asensio, la propuesta pasa por el pisado de la uva y de vivir la cultura del vino desde dentro del lagar. Bodegas Lecea propone dos jornadas a finales de octubre, donde podrás ver y participar en la elaboración tradicional de su vino más preciado, Corazón de Lago. Un vino de maceración carbónica elaborado mediante el pisado de la uva, como los antiguos vinos de Rioja. Los niños también pueden disfrutar, quizás los que más, de esta actividad del pisado y prensado de la uva. Una visita y un momento que convertirá el fin de semana en un recuerdo imborrable.

El hotel de la bodega Marqués de Riscal

Sesión de spa o vinoterapia

Imaginemos que nos sumergimos en un mundo de relajación y lujo, donde cada detalle está pensado para mimar nuestros sentidos. Las bodegas de Rioja, con su rica tradición vinícola, han transformado la experiencia del vino en un viaje sensorial que combina los placeres del paladar con el bienestar corporal. En lugares como la Finca de los Arandinos en La Rioja, donde el diseño vanguardista se une a la tradición para ofrecernos una experiencia única de vinoterapia. Y sin olvidarnos de Marqués de Riscal, un destino que combina tradición vinícola con diseño vanguardista. Con su hotel diseñado por Frank Gehry, la visita ya es un espectáculo visual y disfrutar de vinos como el Marqués de Riscal Reserva es un premio. Estos destinos nos invitan a sumergirnos en piscinas de contrastes, relajarte en jacuzzis y dejarnos llevar por masajes que armonizan cuerpo y mente. La vinoterapia se ha convertido en una tendencia de bienestar que aprovecha las propiedades del vino para ofrecernos una experiencia de spa distinta.

Pasear entre viñedos

Explorar los viñedos es una experiencia enriquecedora que se puede disfrutar de múltiples maneras. Montar a caballo entre las hileras de vides o recorrerlas en coche de caballos permite un contacto cercano con la naturaleza y la tradición vinícola. Desde Chinchilla de Montearagón, Finca los Aljibes, propone una visita alternativa en una localidad idílica, flanqueada por su castillo y su historia. Pasear en coche de caballos por el viñedo, visitar la bodega, ver los fudres de cerca, revivir como fueron las antiguas cuevas de la ladera del castillo y poder catar sus vinos en plena naturaleza, mirando al viñedo serán inolvidables. La elaboración de Finca Los Aljibes de sus vinos monovarietales, como su Syrah, bajo los parámetros franceses y una climatología de altos contrastes debido a la altitud de los viñedos, ofrece tener unos vinos complejos con los que poder disfrutar en muchos momentos.

Ruta de vino

Una puerta abierta a la red de vías verdes

Pasear por Rioja es caminar por la historia. Y caminar por las vías verdes, antigua vía del «trenillo», que une Arnedillo, Villa con un espectacular balneario y pozas de agua caliente, con Calahorra, ciudad bimilenaria del emperador romano Quinitiliano, supone recorrer la historia que unía las localidades del Valle del Cidacos a través de sus municipios y hoy a través de sus propios viñedos. Antiguos lagares, como los que se sitúan en la propia localidad de Arnedillo, se fusionan con modernas instalaciones y bodegas como la de Faustino Rivero Ulecia que ofrecen visitas, catas y una terraza con una zona espectacular para la el tardeo. Las bodegas de La Rioja Oriental, zona dentro de la D.O. Ca. Rioja han mostrado en los últimos años el buen hacer cosechado a lo largo de las últimas décadas y sus vinos, como el Reserva de esta bodega es una gran muestra. Además, está ubicada en la localidad de Arnedo, Ciudad del Zapato, para aquellos que quieran

Degustar una propuesta gastronómica de alto nivel

La DOCa Rioja no solo es famosa por sus vinos excepcionales, sino también por su rica oferta gastronómica. Los visitantes pueden sumergirse en una experiencia culinaria que es tanto un viaje por la historia como por el sabor. Los pinchos, pequeñas obras de arte comestibles, ofrecen una explosión de sabores en cada bocado. Las calles Laurel y San Juan en Logroño son emblemáticas. Los restaurantes con estrella Michelin, como es el caso de Nublo, en Haro, elevan la cocina local a niveles de alta gastronomía, Desde la misma localidad y con el Barrio de la Estación como centro neurálgico destaco la Edición Limitada de Tempranillo de Ramón Bilbao. Un vino intenso, con estructura y complejidad que puede ser el acompañante perfecto en un lugar donde la gastronomía es una expresión cultural que alimenta el cuerpo y el alma.

El patrimonio de Caleruega y la bodega de Alfonso VIII

Es uno de los Pueblos más Bonitos de España y lo confirmas en cuanto pones un pie en sus calles. Caleruega es la escapada ideal para aquellos que disfrutan dejándose sorprender a cada paso por un patrimonio que deja sin palabras: el Real Monasterio de Santo Domingo, el Torreón de los Guzmán o la Iglesia románica de San Sebastián son solo algunas de las citas que te dejarán mudo. Rodeando este encantador pueblo burgalés, campos de lavanda, viñedos y muchas bodegas. A dos kilómetros de la población, donde se encuentra la bodega subterránea tradicional más antigua de toda la Denominación de Origen Ribera del Duero ero, en el despoblado de San Martín de Bañuelos. El primer documento referido al enclave data de 1179, cuando perteneció al rey Alfonso VIII.

Gumiel de Izán

Entre el gótico de Gumiel de Izán y la arquitectura de Norman Foster

Si has oído hablar de 'La Petra española', entonces has oído hablar de Gumiel de Izán. El impresionante gótico de su iglesia de Santa María lo ocupa todo en su hermosa Plaza Mayor, tanto es así que esta villa romana, plagada de lagares a 12 kilómetros de Aranda de Duero, despierta el interés tanto de los amantes de la buena cultura del vino, como de los exquisitos buscadores de arte, que confirman la majestuosidad que equipara al templo burgalés con el jordano. Ligado al arte, desde el punto de vista arquitectónico, Norman Foster, es el diseñador y «hacedor» de Bodega Portia, ubicadas en esta localidad. Un diseño sostenible e innovador para lo que han denominado «El Legado de Bodegas Faustino». Su vino Portia Summa Portia Summa es una buena referencia con tan solo unas 3.600 botellas por añada de viñas centenarias.

Contemplar los viñedos a vista de pájaro desde un globo aerostático

Por otro lado, la contemplación de los viñedos desde un globo aerostático proporciona una perspectiva única, elevando la experiencia a un nivel literalmente superior, donde se puede apreciar la extensión y belleza del terreno con una vista panorámica impresionante. Estas actividades no solo brindan placer y relajación, sino que también ofrecen una forma de apreciar el arte de la viticultura desde diferentes ángulos y velocidades, enriqueciendo la comprensión y el aprecio por el vino y su proceso de creación. La Ruta del Vino de Ribera del Guadiana te propone una experiencia en la que el Cava de Almendralejo toma un partido especial en este viaje particular al viñedo.

Protos bodega

Castillos convertidos en museos del vino

El Castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino, uno de esos que no te puedes perder. Bajo su imponente silueta se encuentran Bodegas Protos. Una parada obligada para los amantes del vino tinto de la Ribera del Duero. En sus impresionantes instalaciones subterráneas se producen vinos de reconocimiento mundial, como el Protos Crianza.

La intrahistoria del Tío Pepe te espera en su «taberna» de Jerez

Si te atraen los vinos de esta zona de Andalucía, Jerez de la Frontera es el destino ideal. Bodegas González Byass, conocida mundialmente por su emblemático Tío Pepe, te ofrece la posibilidad de conocer la intrahistoria, que diría Miguel de Unamuno, de esta emblemática marca. El recorrido por la bodega se descubre el peculiar proceso de elaboración de estos vinos y tiene una parada especial en el pequeño lugar donde el Tío Pepe se reunía con sus amigos para poder disfrutar de una copa de Fino. Jerez es centro neurálgico de Termina la visita con una cata de diferentes tipos de jerez mientras disfrutas del encanto andaluz de la bodega.

En este Día Mundial del Turismo, el enoturismo es una invitación a viajar a través de los sentidos y un vehículo para conocer España. Las bodegas españolas no solo producen algunos de los mejores vinos del mundo, sino que también nos ofrecen la oportunidad de conectar con la tierra, la cultura y las personas que dedican su vida a este arte milenario. Cada viaje y cada visita se convierten en una experiencia única, desde la vendimia hasta la copa final.