Fundado en 1910
cebreros 1

Cebreros destaca por sus suelos de pizarra y granito, su clima extremo

Gente

Cinco vinos de gran altura para descubrir los paisajes Cebreros

La altitud y los viñedos viejos marcan esta zona de Ávila en la que la Garnacha es la variedad principal y ofrece sus más altos niveles

Cebreros, una pequeña y a la vez fascinante región en la provincia de Ávila, se ha consolidado como una de las zonas vinícolas que descubrir y disfrutar en España. Con una denominación de origen relativamente joven, Cebreros destaca por sus suelos de pizarra y granito, su clima extremo, y sus viñedos viejos plantados en terrazas en alturas que alcanzan los 1.000 metros, en ocasiones, cultivadas de forma ancestral por las dificultades para incorporar maquinaria.

Estas características únicas influyen directamente en los vinos de la región, que se expresan con una personalidad diferenciada y un carácter auténtico. Los guisos y maridajes con setas y productos de la zona hacen que este momento sea una época perfecta para disfrutarlos. Los tintos y rosados elaborados principalmente con la uva Garnacha, y algunos blancos singulares de Albillo Real, ofrecen complejidad, frescura y elegancia. Hoy solo lo dedicaré a la magia de la Garnacha.

El Alto de la Estrella de Bodegas Soto Manrique es un vino emblemático elaborado a partir de la variedad Garnacha cultivada en viñedos situados a gran altitud en suelos de pizarra y granito. Ubicada en el corazón de la Sierra de Gredos, Bodegas Soto Manrique aprovecha el clima continental extremo y las condiciones geográficas para crear vinos llenos de frescura, mineralidad y carácter. Alto de la Estrella fermenta en depósitos de hormigón y reposa en su crianza de 14 meses en fudres de 2.000 litros. Es un claro ejemplo de la elegancia y complejidad que ofrece la Garnacha de Cebreros e ideal para acompañar platos ligeros de carne o guisos de otoño.

También elaborado con la variedad Garnacha, Finca Faustina de 7 Navas, elabora este vino de la Bodega Garnacha Alto Alberche. Un proyecto que inició su andadura en el año 2006 con el principal objetivo de poner en valor el cultivo de esta variedad. En este caso la fermentación es en fudres de roble francés y su crianza también en roble francés en este caso en barricas de segundo uso y también durante 14 meses. Un vino equilibrado, con la acidez perfecta para combinar con diferentes platos con fondo de setas que deja la cocina de temporada en la zona en este momento.

Se podría hablar de que en ciertos vinos se recoge la máxima expresión de un producto de montaña. Proveniente de viñas de más de 60 años, plantadas en suelos de pizarra en las empinadas laderas de la Sierra de Gredos, el Pegaso Barrancos de Pizarra es un vino icónico de la Compañía de Vinos de Telmo Rodríguez. Esta bodega, dirigida por Telmo Rodríguez, uno de los enólogos más respetados de España, se ha dedicado a recuperar viñedos históricos en zonas olvidadas del país, destacando por su compromiso con la tradición y la innovación en las elaboraciones. la autenticidad y el respeto por el paisaje. Su estructura y su acidez bien integrada lo hacen un vino longevo y poderoso, perfecto para carnes a la brasa.

En esta reconocida zona de Cebreros, Daniel Ramos, conocido como el mago de la Garnacha, elabora vinos como el Zerberos Los Chorrancos 2019. Un vino que es una joya y elaborado con Garnacha (tinta, peluda, gris y tintorera) y el toque especial de un 2% de Cheva, injertadas en Riparia Gloria. Zerberos Los Chorrancos 2019 captura la esencia de la Garnacha de alta montaña sobre un terruño que le da frescura, mineralidad y un perfil aromático dominado por fruta roja. Este vino es el reflejo del compromiso del enólogo con la autenticidad y la expresión del paisaje que rodea Cebreros.

vinos de cebreros

Vinos de Cebreros

Con una elaboración de algo más de 2.600 botellas en viñedos de más de 70 años y a una altura de 900 metros, la bodega Huellas del Tiétar elabora su vino Relatos 2018. Supone un cambio con respecto a las anteriores Garnachas ya que se modifica el suelo sobre el que se elabora. En este caso es Arenoso, granítico y pobre en materia orgánica. Propio de la ubicación en el Valle del Río Tiétar. Relatos 2018 es un vino lleno de personalidad, con notas de fruta roja madura, hierbas silvestres y un fondo mineral que refleja la influencia del clima continental extremo y los suelos pedregosos. La bodega se ha ganado un lugar destacado en el panorama del vino español por su enfoque artesanal.

Los vinos de la Denominación de Origen Cebreros capturan la autenticidad de su paisaje. Las variedades autóctonas y las técnicas de viticultura respetuosas con el entorno hacen de estos vinos una opción ideal para disfrutar en cualquier momento. Una copa de estos vinos evoca el frescor y los matices de la tierra en donde se elaboran con paisajes de la Sierra de Gredos que son espectaculares y para descubrir paso a paso, sorbo a sorbo.

Tiempo de Vinos (https://www.tiempodevinos.com)

comentarios
tracking