Fundado en 1910

Patricia UrquiolaCortesía

Gente

Patricia Urquiola, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola ingresó en Real Academia de Bellas Artes este domingo

La arquitecta y diseñadora de interiores española más internacional, Patricia Urquiola, lleva la excelencia como bandera en los diseños que crea. Patricia Urquiola está de enhorabuena, ayer ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el discurso Stanza abierta. Identidad e hibridación.

Patricia UrquiolaIG

La elección de Patricia Urquiola como académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen tuvo lugar el 23 de enero de 2023. Su candidatura fue presentada por la catedrática Estrella de Diego, el arquitecto Luis Fernández-Galiano y el jurista Alfredo Pérez de Armiñán.

Las primeras palabras de Urquiola fueron de agradecimiento a los académicos que propusieron su candidatura, así como para Alberto Schommer y Rafael Moneo. En su disertación reflexionó sobre el concepto del diseño y la labor del diseñador, abarcando desde la visión ética del mismo, las afinidades y divergencias con las creaciones plásticas o los retos que plantea la continua evolución del mundo.

Patricia Urquiola, recordó su infancia y formación, mostrando cómo esa amalgama ha conformado su identidad y forma parte de sus proyectos. En su discurso hiló ideas y reflexiones de otros pensadores y diseñadores con las suyas propias, en consonancia con su experiencia profesional

La inteligencia artificial

Urquiola asegura que la inteligencia artificial (IA) lo cambiará todo en el mundo diseño de interiores y de producto, un mundo en el que ella, alejada de las tendencias, manifiesta su clara apuesta por la sostenibilidad.

Patricia UrquiolaIG

«Vivo en el otro lado de las tendencias», dice este lunes, en una entrevista con EFE Patricia Urquiola desde su estudio de Milán (Italia).

La creadora, nacida en Oviedo, interpreta el diseño como una fusión de conceptos que tienen que ver desde el estudio de la materia a la filosofía a «escuchar a nuestro en torno».

«No hay plan B», afirma, «esa es la verdadera tendencia», y aconseja no verlo desde un punto de vista dramático, sin extremismos, y afrontarlo con buen ánimo, «con apertura mental y una actitud curiosa», además desde explorarlo como una nueva forma de comunicación.

Vive en Milán

Urquiola, Premio al Mérito de las Bellas Artes, estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y también en la de Milán.

En 2001 montó su propio estudio en la ciudad italiana desde donde ejerce desde hace ocho años como directora de arte de la firma Cassina; una labor que combina con la construcción de hoteles, apartamentos, restaurantes y oficinas; y un amplia creación de elementos decorativos como alfombras, sofás, estanterías, vajillas o espejos.

«La innovación y la experimentación son nuestra responsabilidad», explica, sin olvidar la tradición artesanal de una firma que busca el diálogo entre generaciones al contar en sus fondos con creaciones de Gio Ponti, Charlotte Perriand o Le Corbusier, Ico Parisi y el diseño del XXI de la propia Urquiola, Philippe Starck, Michael Anastassiades, Rodolfo Dordoni.

«Busco una circularidad y por lo tanto una estabilidad en los objetos. El diseño como disciplina es una forma de vida y hay que observar cómo va evolucionando nuestro en torno y nuestra manera de vivir», indica.

A partir de ahí, su propuesta es dotar y añadir significado a diseños que ya existen con una perspectiva híbrida «sobre el modo de vivir o habitar un espacio», con diseños que han resistido el paso del tiempo, pero conviven con otros de una «manera fresca», de ahí que utilice el color como un elemento que «cambia el ambiente», tanto en espacios públicos como privados.

Y pone como ejemplo la exposición en el Palazzo Reale de Nápoles (Italia) donde Cassina presentó «Editare iMaestri. Homenaje a Filippo Alison», hace solo una semana.

La sostenibilidad entra en ese engranaje en el que, sin perder la calidad y el diseño, propone una nueva concepción de piezas icónicas con una sistema de producción que apuesta por la innovación en las fibras, «regeneradas», y en los biomateriales.

«Esa visión sostenible tiene que acompañar todos nuestros modos que hacer», subraya Urquiola, que advierte que no es solo un tema formal.

«Los estilos de vida están cambiando rápidamente y tenemos que responder a nuevas formas de habitar con espacios flexibles multifuncionales, que afrontamos con nuevos materiales y procesos. Me me gustaría que la gente que adquiere un producto de la compañía tenga esta onda», remarca.

Apuesta por el diálogo entre las distintas disciplinas del arte como punto de partida para crear y vincular las artes escénicas al diseño contemporáneo y piezas históricas.

«Recuperar a los maestros es muy importante para concebir nuevas obras. Ellos son parte de nuestro modo de hacer», concluye Urquiola.