Los mejores bodegueros del mundo se dan cita en Madrid en los Oscar del vino
Los vinos españoles de Marqués de Murrieta y González Byass estarán presentes en la cena de gala elaborada por el Celler de Can Roca
A Gérard Basset, el mejor sumiller del mundo, le gustaba recordar, que siendo un niño, el vino que se servía en su casa era barato y corriente. Nacido en St-Étienne en 1957, se mudó a Inglaterra en la década de 1980, y nunca olvidó sus orígenes. Cuando trabajando como camarero, lo reclutaron para ayudar a los sumilleres, no sabía prácticamente nada. Se empapó tanto en el mundo del vino que, cuando murió, a los 61 años en 2019, había cofundado la cadena hotelera Hotel du Vin y había ganado el título de Mejor Sumiller del Mundo. Era Master of Wine (MW) y Master Sumiller (MS), y sigue siendo una de las pocas personas en el mundo que ha logrado ambas cosas. También es el fundador de los prestigiosos premios Golden Vines Awards, conocidos como los Oscar del vino.
Tras celebrarse en París, Florencia y Londres, este viernes desembarcan en Madrid con tres días de clases magistrales, almuerzos, catas, una subasta Sotheby's y la entrega de premios. Las entradas cuestan 12.000 euros y ya están todas vendidas. Los Oscar ofrecen la oportunidad de probar algunos de los vinos más selectos del mundo, en compañía de sus creadores.
La inauguración del evento, el viernes 25 de octubre, tendrá lugar en la icónica Real Casa de Correos, donde el chef Mario Sandoval, del restaurante Coque, con dos estrellas Michelin, será el encargado de deslumbrar con una cena maridada con algunos de los vinos más premiados a nivel global. El sábado 26 de octubre, los asistentes serán invitados a disfrutar de almuerzos que reunirán a productores de la talla de Jacques Selosse, Roagna y Marqués de Murrieta. Y por la noche, la gran cena de gala, en Cibeles.
El Palacio de Cibeles desplegará, este sábado, la alfombra roja para acoger la gran gala. La cena la servirán los hermanos Roca del aclamado El Celler de Can Roca, galardonado con tres estrellas Michelin. En una gala para ensalzar los mejores vinos, los platos se maridarán con algunas joyas españolas como Castillo Ygay 1980, de la bodega riojana Marqués de Murrieta. El aire del sur lo aportará un Palo Cortado de González Byass. Brindarán también con Dom Pérignon Rosé 2009 y Plénitude 2 200, Le Petit Cheval Blanc 2020, Ornellaia 2006, Château d'Yquem 1983.
Durante la cena de gala se darán a conocer los premios al Mejor Productor de Vinos Finos de Europa, el Premio a la Sostenibilidad, la Mejor Marca de Bebidas Espirituosas Raras del Mundo o el Premio a la Estrella en Ascens.
«Decidimos celebrar esta edición en Madrid porque España es un gran productor de vino, y la capital encajaba muy bien. El año pasado, en París, alrededor del 10% de la audiencia fue sudamericana, así que pensamos que para ese público, conectar con Madrid sería fácil», cuenta el fundador de Golden Vines.
Durante la velada, la reconocida casa de subastas británica Sotheby's organizará una subasta en vivo para que los invitados puedan pujar por experiencias enológicas y etiquetas exclusivas recaudando dinero para la Fundación Gérard Basset.
El domingo culminará ofreciendo experiencias únicas y exclusivas proporcionadas por algunas de las marcas más icónicas y reconocibles del mundo. Estas incluyen un tour de la colección Rolls Royce y almuerzo en Asador Etxebarri en jet privado, experiencia de compras con Gucci y almuerzo con Camus Cognac y Taylor’s Port.