Fundado en 1910

Xavi Hernández, durante el encuentro del partido del FC Barcelona y RCD EspanyolGTRES

Moda

Xavi Hernández y su estilo fuera de juego

Desde su llegada al banquillo del Barça, el entrenador no se ha separado durante los partidos de su plumífero de la marca italiana Moncler, valorado en unos 1.000 euros

La vuelta de Xavi Hernández a España como entrenador del equipo azulgrana no ha estado exenta de polémica. Todos sus movimientos están siendo analizados con lupa, no solo su trabajo deportivo. Su estilo como entrenador no ha pasado desapercibido. Xavi ha llamado la atención por su atuendo informal cuando acude a cada partido. Fuera de los clichés de los trajes perfectamente uniformados de otros entrenadores, él ha optado por un look casual que no disgusta. Sin embargo, aunque pueda parecer que su vestuario no le importa, que nadie se engañe, cada prenda que lleva es de diferentes marcas de alto precio. La última con la que se le ha visto para paliar las bajas temperaturas es más que un plumífero: pertenece a la marca Moncler y está valorado en 1.000 euros.

Moncler no es una marca cualquiera y tiene relación con el fútbol más allá de Xavi. De hecho, acaba de firmar un contrato con el Inter de Milán para ser su proveedor de la ropa de paseo durante los próximos tres años, una categoría de patrocinio que precisamente ha dejado de tener el Barça en un momento en el que está muy necesitado de dinero.

El club azulgrana finalizó este verano su contrato con la marca estadounidense Thom Browne y la mejor posicionada para relevarla era la sueca H&M, con la cual el Barça tenía prácticamente cerrado el acuerdo, que hubiese sido cercano a los tres millones de euros anuales. Pero las negociaciones se rompieron a causa de un conflicto político que ha comportado que este curso los jugadores estén luciendo ropa del club en sus desplazamientos.

H&M está viviendo un periodo de boicot en China a causa de su compromiso de no comprar algodón de la región de Xinjiang por el supuesto uso de trabajo forzoso en el sector, en la que se habría explotado a trabajadores de la minoría musulmana uigur, según diversas organizaciones civiles.

Ante esta situación, el Barça prefirió evitarse conflictos con el gigante asiático, con el que tiene muchos intereses comerciales. Sin ir más lejos, uno de los patrocinadores globales es Oppo, fabricante chino de productos electrónicos, que aporta al club azulgrana una cifra superior respecto a la que hubiese comportado la entrada de H&M.

Curiosamente, el mercado asiático fue el que salvó gran parte de las ventas de Moncler durante el 2020 en la parte más dura de la pandemia a nivel comercial. De todas maneras, la marca italiana cerró el ejercicio con una caída del negocio del 12 % (una facturación de 1.440 millones de euros por una de 1.628 el 2019).

Precisamente este año Moncler ha abierto su segunda flagship store (tiendas más representativas de la marca) en España, ubicada en la calle Serrano de Madrid. La primera fue la de Paseo de Gracia de Barcelona, abierta en 2020. Quizá allí Xavi Hernández compró su plumífero de confianza.

Los estilismos de otros entrenadores de fútbol

Si a nuestros padres o abuelos les preguntaran qué recuerdo tienen de los entrenadores de futbol, posiblemente hablarían de un hombre rudo, informal y vestido con el chándal del equipo correspondiente. En épocas anteriores, donde el banquillo de los partidos importantes los ocupaba Miguel Muñoz, Alfredo Di Stefano y posteriormente Camacho o Luis Aragonés, la moda era cosa de mujeres y a los hombres deportistas no les importaba qué lucir; nada más que demostrar su valía profesional. Solo daban un paso más a su estilismo cuando jugaban fuera de casa, en especial fuera de España. Con esto no queremos menospreciar a los entrenadores actuales, pero sí vemos un cambio estilístico que bien merece un análisis.

Si los entrenadores de antes preferían mimetizarse con su equipo y ser un jugador más, los actuales, en líneas generales, marcan la diferencia en cuanto a su cargo y optan por un impoluto traje, denotando mayor presencia y autoridad. Vicente del Bosque fue uno de los primeros en empezar a preocuparse por su imagen y los encuentros futbolísticos más relevantes comenzó a cambiar su atuendo deportivo por un traje cuidado, un cambio estilístico que fue bien recibido y posteriormente repetido por otros compañeros de profesión.

La moda masculina ha cambiado y los hombres que cuidan su imagen son más valorados y provocan interés más allá de su faceta profesional. Los deportistas, además de protagonizar las páginas de los periódicos deportivos, también ocupan las revistas de moda y cada prenda que llevan se agotan en las tiendas. No solo son referentes deportivos, son también referentes estilísticos, algo que saben muy bien las marcas de moda y le sacan partido.

El entrenador del Atlético de Madrid AFP

Diego Simeone, Carlo Ancelotti, Quique Sánchez Flores, Guardiola, o Zinedine Zidane son solo algunos que han institucionalizado la elegancia y los trajes a medida. Otros, como Xavi Hernández, optan por un estilo desenfadado; es decir, no utiliza traje excepto en casos extraordinarios y oficiales que le obliguen a ir de etiqueta, pero luce un look cuidado a la vez que informal. Entre las prendas que ocupan su armario están los básicos pantalones chinos y los polos y camisetas negras de cuello redondo que siempre favorecen. El chándal queda para los entrenamientos o para los días de relax en el jardín de casa. 

Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane se saludan tras un encuentro en el Santiago BernabéuGERARD JULIEN / AFP