Un funeral austero
Conforme a lo dictado por la Reina Isabel, el protocolo ha sido ligero y extremadamente discreto
Hace 70 años que murió el padre de la Reina Isabel de Inglaterra y desde entonces no ha habido un entierro de un monarca. El último funeral de Estado fue el de Sir Winston Churchill en 1965, ya que el príncipe Felipe de Edimburgo escogió una modalidad muy militar y más privada fuera del ruido de Londres. Hoy se esperan 2000 invitados en la Abadía de Westminster y el protocolo parece que será aligerado, tal como se ha simplificado durante los 70 años de reinado de Isabel II.
Uniforme militar
Pero el protocolo, dentro de ser de mañana ya que el funeral comenzará a mediodía, es de la máxima formalidad. Existían dudas sobre quien no llevaría uniforme militar en la familia, ya que se han visto excepciones e inclusiones de última hora, como las del Príncipe Harry y el Príncipe Andrés, a los que se le permitió ayer llevar gala militar.
Hoy, en el funeral, se les ha devuelto el castigo de no pertenecer ya a la Familia Real ni al Ejército, si bien ambos han servido a las Fuerzas Armadas de verdad, por lo que han acudido vestidos de civil muy a su pesar. Por el contrario, Ana de Inglaterra y su hermano Eduardo, muy uniformados en el funeral y todos estos días, solo lo llevan por haber recibido rangos honoríficos bajo indicación de su difunta madre. El Rey Carlos y el Príncipe Guillermo, de uniforme de gala. El duque de Kent y su hermano, el Príncipe Michael de Kent –ambos primos hermanos de la Reina y del duque de Edimburgo– han acudido con uniforme de gala también.
Tocados y velos
Los antiguo grandes velos negros británicos llevados en los entierros puede que no han estado muy presentes ahora, mientras que hace 70 años, cuando murió el Rey Jorge VI eran un must y tanto la reina madre como la reina Isabel y la Princesa Margarita los llevaron. Cierto es no obstante que ya no estuvieron presentes estos velos en el funeral de la reina Madre en 2002. Las figuras femeninas clave, como la nueva reina consorte, Camila, llevaba un tocado de pillbox con plumas.
La Princesa de Gales, Kate Middleton, ha escogido un vestido de Alexander McQueen, zapatos de Gianvitto Rossi y un sombrero negro sencillo con velo de redecilla. Meghan Markle, de Stella Mccartney un sombrero de formas poco habituales también en negro. Sarah Ferguson ha acudido con fascinator tocado de plumas mientras que su hija mayor ha llevado pillbox negro y Eugenia un pequeño tocado negro. Brigitte Macron y la esposa de Boris Johnson, también han añadido a su tocado un pequeño velo, al igual que la Reina Sofía. Máxima de Holanda, por su parte, ha elegido Schiaparelli.
La mayoría de las invitadas han acudido con tocado negro o sombrero discreto, siguiendo la tradición británica de sombreros y tocados matutinos, reducidos ahora a piezas muy discretas. El Príncipe George salió del coche con su madre y su hermana Charlotte, esta sí llevando un sombrerito negro.
Marie Chantal ha optado por pillbox sencillo, mientras la Reina Sofía y Ana María de Grecia lucían un mini pillbox con redecilla. Charlene de Mónaco, en cambio, ha hecho su aparición con un mini sombrero de corte marinero.
Los civiles
Los hombres sin rango militar, han acudido de traje negro, mientras que ellas escogerán sencillos vestidos negros con abrigo o combinados de falda y chaqueta en el mismo tono. Lo ideal es que se trate de prendas ya vestidas en otras ocasiones, para mostrar una verdadera falta de afán de protagonismo.
Joyas
Las joyas se han reducido a perlas y broches simples, no porque la Reina Isabel II fuese una aficionada a las perlas, que también, sino porque durante el día hay que evitar brillantes y piedras preciosas de brillo, más reservadas para la tarde o las noches de gala. Las perlas son la joya de día por antonomasia en estas circunstancias. Kate Middleton ha lucido joyas discretas de Isabel II.