La maravillosa campaña de Pelé para Louis Vuitton
En Louis Vuitton conocen bien el poder del fútbol. De Pelé a Cristiano, de Zidane a Maradona o a Cristiano, la marca ha aceptado los carísimos cachés de estos números 1 del deporte rey para que protagonizasen alguna de sus campañas.
Las décadas pasan y los títulos cuentan, pero no es fácil determinar quien ha sido el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, ya que las condiciones, la competencia y los equipos son factores clave para los resultados finales. Pero quizás si se preguntase a mucha gente quién es el mejor de la historia, dirían que el fallecido Pelé, tanto por su capacidad casi sobrenatural como por su deportividad y buena actitud.
En 1998, con motivo del Mundial de Fútbol francés, Louis Vuitton llevó a cabo un libro, Rebonds, que incluía a muchos de los grandes personajes famosos del mundo en aquel momento, contando con los mejores jugadores. Ese año también se fabricó la primera serie de balones de reglamento en Monogram, que aún se venden de segunda mano en la página de Farfetch.
Más recientemente, en Vuitton decidieron que los protagonistas de una de sus campañas publicitarias de colecciones clásicas fuesen Pelé, Maradona y Zidane. Reunidos alrededor de una mesa de futbolín en el Café Maravillas de Madrid y con muy buen rollo, Pelé y Zidane posaron juntos, mientras que la figura de Maradona tuvo que ser añadida con photoshop más tarde debido al retraso del astro argentino. Las fotografías de Annie Leibovitz son ya históricas. Ahora, O Rei fallecido a los 82 años en Brasil, siempre ejemplar en su discreción y paciencia, unos rasgos que traicionó una de sus hijas filmándolo en la cama muy grave.
Hace unos meses, en Vuitton volvieron a escoger el fútbol como temática, de cara al Mundial de Qatar, con un duo de lujo: Messi y Cristiano jugando al ajedrez en una partida sin ínfulas sobre dos maletas de la marca, evocando el encargo de Vuitton a la hora de elaborar los baúles en los que se trasladan los trofeos de Qatar. De nuevo bajo la lente de Annie Leibovitz, ni Messi ni Cristiano estuvieron juntos en la sesión de fotografías, que se tuvo que hacer por separado para adaptarse a las vidas y exigencias de cada uno de los divos.
Desgraciadamente en la actualidad pocos deportistas aportan la frescura, naturalidad y autenticidad que siempre ha representado Pelé. Nacido en 1940, Edson Arantes do Nascimento, jugó cuatro mundiales, ganó tres de ellos en 1958, 1962 y 1970, consiguió marcar 1.284 goles entre otras hazañas en su haber. Pero a Pelé se le admira no solo por sus resultados sino también por su genialidad, su capacidad de entusiasmar al mundo entero, sus dotes para inspirar a los jóvenes y, en fin, su frecuente calificación como el mejor futbolista de la historia. Bien elige Vuitton a sus personajes. Toda la suerte y el reconocimiento a Pelé.