Moda
La moda Adlib, la ropa interior del siglo XIX
Una tendencia actual que recupera los «refajos» femeninos de antaño
En Ibiza no todo es moderno. La moneda Ebusus encontrada en la isla, data del siglo IV a.C. y se acuñaba allí, utilizándose en Mallorca, Menorca, Cerdeña, Sicilia, la Península Itálica, el norte de África y toda la Península Ibérica. En la moda, las prendas AdLib recrean en realidad la ropa interior europea de los siglos XVIIl y XIX. Veamos.
En los años 70 y 80, Smilja Mihailovitch, personaje de la crónica social, puso de moda la isla de Ibiza para la hippy-jet de la época, desde Bianca Jagger, a B.B, o Joni Mitchell. ¿Cómo llegó una princesa yugoslava a la isla? Antes de ser princesa, era Dory Osjecani, hija de un sacerdote ortodoxo y de una ama de casa, que estudió periodismo y hablaba varios idiomas. Tras estar presa en un campo de concentración al entrar Hitler en Belgrado, se escapó viajando por todas las capitales europeas en busca de fortuna.
En Londres se convirtió en la amante de Pedro II de Yugoslavia, que estaba en el exilio. El Rey le concedió el título de princesa por su lealtad y sus servicios como secretaria en el exilio. Años más tarde, se enamoró de un diplomático yugoslavo del que tomó el apellido al casarse. Con el divorcio se marchó a Ibiza y se metió de lleno en la cultura hippie. La «princesa» Smilja tuvo la brillante ocurrencia de usar su título y popularizar la ropa interior antigua en los baúles de las payesas entre los turistas hippies.
Y de este modo creó el estilo AdLib (del latín ad libitum, que significa, a tu aire), con el lema de: Viste como quieras pero con estilo. Se actualizarán las camisas con encajes, los pololos, las camisas de tirantes con bordados, los refajos y las combinaciones. Se convirtió en moda las camisones antiguas y la ropa interior de las mujeres de otros siglos. Es así como «les bragues de la güela» pasaron a ser el colmo del estilo veraniego. Cosas de la moda.