Del peinado Arriba a España a la peineta, la moda en el franquismo Repasamos las prendas y vestimentas más emblemáticas durante los cuarenta años del régimen Ana Mellado Madrid 25/08/2024 Actualizada 04:30 Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Enviar por Email El peinado de moda en el año 1940 recibió el nombre de Arriba España. Un recogido con mucho volumen en forma de tupé o flequillo peinado hacia el cielo, que demostraba también la adhesión a Franco justo después de la guerra. A veces colocaban un relleno de algodón bajo el pelo a modo de rulo. El papel de Balenciaga. Sonsoles de Icaza y de León, una de las mujeres más bellas y elegantes de Madrid, fue la gran musa del diseñador vasco, quien siempre tuvo una relación excelente con las élites franquistas y cosió para las mujeres de la familia Franco. Vistió a Carmencita Franco para su puesta de largo celebrada en 1943 y para su boda. En la imagen, el diseñador con la marquesa de Llanzol. El último traje que diseñó Balenciaga es para la boda de nieta de Franco, Carmen Martínez-Bordiú, y Alfonso de Borbón y Dampierre, el 3 de agosto de 1972. El modista aceptó el encargo cuatro años después de retirarse, cuando estaba instalado en Jávea. Para su elaboración se utilizaron, según la prensa social del momento, veinte carretes de hilo de plata, más de 10.000 perlas, 2.5000 brillantes pequeños, 2.200 medianos y 1.700 grandes, además de nácar y cristal. En la foto, los recién casados con Carmen Franco y Cristóbal Martínez-Bordiú.GTRES En 1954, Pedro Rodríguez diseñó los uniformes de las azafatas de Iberia. Se inspiró en el uniforme original para su primer diseño ya que la idea era seguir una continuidad; por eso eligió el azul marino como color corporativo y mantuvo el corte militar de los orígenes. El uniforme seguía siendo un clásico traje chaqueta y la novedad fue la introducción del abrigo como una pieza más del atuendo. «Hiciera frío o calor, las medias de seda eran imprescindibles y muy caras», escribe la historiadora Ana Velasco Molpeceres en su libro 'La moda en el franquismo. Tul ilusión y arriba España' Tan esenciales eran las medias en la vestimenta femenina que quien no tenía para comprárselas se dibujaba una línea vertical en la parte trasera de las piernas, imitando una costura longitudinal. Peineta y mantilla. Cayetana Fitz James en 1970. Era habitual ver a las mujeres con mantillas y peineta en Semana Santa, bodas, misas. Importante también en este momento el significado de los collares de perlas, como símbolo de estatus.GTRES Pilar Primo de Rivera, con el peinado patriótico que proponía desde la Sección Femenina.GTRES Carmen Franco y Polo y su marido el marqués de Villaverde, en una manifestación en 1976. Todos con corbatas, americana y pañuelo en el bolsilllo. GTRES