Fundado en 1910

Una misma prenda de Zara tiene diferente precio alrededor del mundoGTRES

Así varía el precio de la ropa de Zara según el país: el más barato no es España

La marca de Amancio Ortega estipula los precios según el mercado de venta

A Amancio Ortega nadie le ha regalado nada. La fórmula de su éxito resulta sencilla y probada; trabajo, trabajo y más trabajo. Y hoy puede estar orgulloso del imperio que ha levantado, presente en todo el mundo. Zara es la joya de la corona y su ropa inunda las calles de España, pero también triunfa en las de Arabia Saudí o China. Eso sí con precios muy diferentes. Un mismo vestido puede costar el doble en función de dónde se compre, como ya habrá comprobado durante unas vacaciones en el extranjero al entrar a curiosear en una de las tiendas de Inditex.

No resulta nada nuevo, pero el tema vuelve a estar de actualidad, después de que un grupo de amigas españolas viajara a Argentina y se alarmasen al ver que las prendas, que ahora mismo se encuentran de rebajas, cuestan el doble. «En España, ¿qué cuesta esto de rebajas? ¿7,99 euros, 10,99 euros? Aquí de rebajas vale 80 euros». Su amiga, visiblemente desconcertada, añade: «Estoy muy impresionada, estoy en shock, no puedo asumirlo».

A continuación, mostramos en un mapa cómo varían los precios por países.

Los precios más caros se encuentran en Arabia Saudí. Y los más baratos en Andorra, por el IVA reducido del que se beneficia el país. Andorra aplica un 4,5 %, mientras que España tiene un 21 %. Le siguen España y Portugal. Una prenda que cuesta 72,88 euros en Riad cuesta 39,95 euros en Madrid y 39 euros en Andorra. Y si viajamos a China, 52,24 euros.

La explicación se basa en varios factores. En primer lugar, depende de los impuestos al consumo (IVA y tasas nacionales) de cada país y los costes de importación. Y, por otro lado, se mide el grado de bienestar económico y el poder adquisitivo de una nación, en función del cual fijan los precios de los productos.

«En la política de precios del grupo, la base es Europa. Hay cierto descuento en España y en Portugal, y en el resto de plazas se estudia cada país y cada prenda a la hora de establecer los precios», cuentan desde la empresa.