Esto es lo que indica el color de la etiqueta del jamón
De cebo ibérico, de bellota, de cebo de campo ibérico... todo lo que nos indica el color del etiquetado del jamón
El jamón serrano es uno de los alimentos predilectos de los españoles que no falta en la mesa de cualquier celebración de renombre, como puede ser Navidad, Año Nuevo o el cumpleaños de tu hijo.
Estamos tan acostumbrados a degustar jamón que sabemos diferenciar uno bueno de uno que no lo es tanto, es difícil que nos engañen. Sin embargo, no es tan común saber interpretar la información que viene en la brida del jamón ibérico.
La brida del jamón es la etiqueta de plástico que deben llevar obligatoriamente en la pata todos los jamones, con el fin de poder identificarlos correctamente.
Como identificar un buen jamón
En primer lugar, hay que tener en cuenta la calidad del jamón, información que nos dará el color de la brida. La Interprofesional del Cerdo Ibérico otorga a cada jamón de un precinto obligatorio e individual, que asegura que la pieza es ibérica en función de la raza (75 % o 50 % raza ibérica y 100 % ibérico) y de la alimentación (cebo, cebo de campo y bellota).
- El precinto blanco identifica a los jamones ibéricos de cebo. Proceden de ejemplares que pueden ser 100 % ibéricos, 75 % o 50 % raza ibérica, alimentados en granjas con piensos de cereales y leguminosas.
- El precinto verde identifica a los jamones de cebo de campo ibérico. Proceden de ejemplares que pueden ser 100 % ibéricos o 75 % o 50 % de raza ibérica, alimentados con hierbas del campo, piensos de cereales y leguminosas.
- El precinto rojo identifica a los jamones de bellota ibéricos. Proceden de cerdos 75 % o 50 % de raza ibérica, alimentados con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.
- Por último, el precinto negro identifica a los jamones de bellota 100 % ibéricos. Proceden de un animal 100 % ibérico que se ha alimentado en la dehesa de bellotas y otros recursos naturales.