Fundado en 1910

Nerua, restaurante en el Guggenheim de Bilbao

Restaurantes

Los mejores restaurantes para hacer un alto en el País Vasco, según Guía Repsol

Ya son 68 establecimientos los que han sido reconocidos por Guía Repsol en el País Vasco, cuatro de ellos este 2023

La gastronomía vasca tiene un enorme prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, y no es de extrañar. Año tras año sus restaurantes reciben las mejores de las críticas y son galardonados con Estrellas Michelín, Soles, etc.

Es una cocina que se caracteriza por su excelente calidad y variedad de productos, entre los que destacan pescados como el marmitako, el txangurro a la donostiarra, el bonito encebollado o los chipirones en su tinta. También es necesario hablar de sus carnes, que van desde unas chuletillas de cordero al sarmiento hasta las elaboraciones de foies y patés. Sin olvidarnos de los pintxos y verduras tan característicos de su gastronomía.

Guía Repsol 2023

La Gala de la Guía Repsol 2023, que se celebró el pasado mes de febrero en Alicante, premió a diferentes restaurantes españoles teniendo en cuenta factores que van desde la naturaleza de sus alimentos, pasando por cómo se cocinan, hasta la calidad de su bodega.

Para clasificar a dichos restaurantes, la guía concede Soles Repsol. Los Soles pueden ir de 1 a 3 y reconocen a los restaurantes que sobresalen y superan al resto. También otorga una «R» a todos aquellos restaurantes que son recomendables pero no llegan al nivel de los otros.

Restaurantes

  • Azurmendi (3 soles). El establecimiento más conocido de Vizcaya gracias a su cocinero, Eneko Atxa. Ubicado en Labarretzu, su gastronomía fusiona vanguardia y tradición. Ofrece un menú degustación por 300 euros.
  • Asador Etxebarri (3 soles). Se encuentra en Atxondo y está entre los tres mejores restaurantes del mundo, según la lista 50 Best. Vittor Arguinzoniz y su parrilla sacan el máximo partido a productos de primer nivel. Ofrece un menú degustación por 200 euros.
  • Nerua Guggenheim Bilbao (3 soles). Dentro del Museo Guggenheim Bilbao, el restaurante de Josean Alija da a degustar productos locales que a su vez presentan una grandiosa vanguardia. Ofrece platos desde 75 hasta 213 euros.
  • Aizian (2 soles). Ubicado dentro del Hotel Meliá Bilbao, José Miguel Olazabalaga presenta un proyecto de empresa sostenible que apuesta por renovar la cocina tradicional vasca. Ofrece platos de entre 51 y 120 euros.
  • Andra Mari (2 soles). Una de las grandes referencias culinarias vascas localizado en Galdakao. Roberto Asúa mezcla la cocina típica de la zona con innovación y calidad. El precio medio oscila entre 45 y 75 euros.