Muelle 33, una fiesta marinera
Su Gran chef, Alberto García, es un veterano en estas lides culinarias, curtido en varios negocios como O Pote en Betanzos
Galicia en verano es una explosión de luz, de belleza, de fiesta y de sabores. Las grandes orquestas recorren su geografía llenando de música y jolgorio las verbenas de los pueblos. Hay una verdadera competencia entre las Comisiones de Fiestas para elegir la que se alza con el título de mejor verbena, de acuerdo con las orquestas contratadas. Tener a Panorama, París de Noia, Combo Dominicano, Olympus o Satélites es tener a la flor y nata de la alegría festiva. Si a eso le unimos las temperaturas suaves, el paisaje único de esta tierra, mezcla impagable de mar, playa y montaña, y su gastronomía total, tendremos muy claros los motivos por los que Galicia es uno de los paraísos de nuestro país. Este verano he tenido oportunidad de visitar Sada, una villa marinera de verdad ubicada muy cerca de Mera, donde veraneo habitualmente. En Sada hay que tomarse algo en El Chiringuito, un bar de toda la vida, pegado al mar, donde te hacen la vida más feliz. O acercarte a La Terraza, una joya arquitectónica convertida hoy en restaurante. Y, por supuesto, visitar el que consideramos en este momento el mejor representante de la gastronomía marinera de esta Sada bella y auténtica.
Se llama Muelle 33. Su Gran chef, Alberto García, es un veterano en estas lides culinarias, curtido en varios negocios como O Pote en Betanzos, que durante aún tiempo fue poseedor del título de mejor tortilla de España. Con este aval y esta trayectoria Alberto no podía fallar. Y no falló. Desde su inauguración, Muelle 33 es un lugar de culto entre sadenses y visitantes, que buscan la autenticidad de una cocina sencilla y muy personal que siempre ha distinguido a Alberto García en todos los negocios en los que ha estado. A nosotros nos llevó por primera vez mi amigo José Vázquez y se lo agradezco de corazón. Fue una cena deliciosa, al aire libre, frente al mar de Sada, con un menú de lo más sencillo y efectivo. Para abrir boca, unos berberechos al vino blanco deliciosos de verdad. No se puede perdonar la tortilla de patatas, especialidad de la casa y de la que presume, y con razón. El salpicón de peixe sapo e langostinos es muy recomendable, tiene todos los ingredientes de un buen salpicón que no engaña a nadie.
Recomendable también el pulpo a grella, escuma de patata allada. Es, sin duda, otra buena manera de saborear el pulpo de mi tierra. Como broche de oro, pueden elegir sardo o forno, uno de los pescados más sabrosos de esta parte de Galicia o terneira galega asada con patatas confitadas. Me gusta mucho cómo preparan n los restaurantes gallegos la ternera asada y la de Muelle 33 es de chuparse los dedos. También tienen en carta un arroz meloso mariñeiro con muy buenas vibraciones. Tiene algunos platos más, pero creo que con los que hemos comentado tenemos una idea de cómo es Muelle 33. En definitiva, que vale la pena acercarse a Sada, hacer una parada en Muelle 33 y dejar que Alberto García nos sugiera algunas de las delicias de su carta, corta, sencilla, muy sabrosa, muy pura y muy gallega. Y si van de nuestra parte, mucho mejor. Igual le invitan a algo.