Cinco propuestas muy sabrosas para celebrar el Día de la Paella en Madrid
En la lista hay de todo, huyendo del concepto más purista: arroces secos, caldosos y melosos, y de marisco, carne o verduras
La paella valenciana es, sin duda, uno de los platos más reconocibles de la gastronomía española, además de ser una opción muy habitual en comidas y reuniones familiares. Por eso merecía un Día Mundial de la Paella, una fecha señalada en el calendario en homenaje a este plato universal.
A continuación repasamos algunos locales que merece la pena conocer, con la receta de la tradicional paella o arroces en general.
José Luis Berlanga, hijo del cineasta, prepara una sabrosa paella valenciana en su restaurante de Retiro. En Berlanga se puede degustar su propia receta con conejo, pollo, judías verdes, alcachofas -cuando es temporada- y garrofón con caldo de pollo y verduras. El arroz es de variedad albufera y que le provee una familia que lleva siete generaciones dedicándose a este cereal en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia.
Del 18 al 24 de septiembre Tatel Madrid, el espacio gastronómico de referencia del Paseo de la Castellana, ha puesto en marcha junto con El Paeller la Semana del Arroz. Una iniciativa con la que pretende homenajear este emblemático plato de la gastronomía española con varias propuestas de arroz fuera de carta, elaboradas para la ocasión por el chef ejecutivo del restaurante, Juan Antonio Medina. Arroz con setas de temporada y flores de alcachofa; arroz con secreto ibérico a la parrilla; arroz meloso de bogavante y arroz con pulpo.
El chef valenciano Iván González está al frente de Paellitas Tradición, quien ha desarrollado unas paellas y arroces en formato individual, y además las envían a casa. «El plato más difícil de hacer en casa es la paella. Estamos dando la oportunidad de comer paella en casa, en la oficina o en cualquier otro lugar, igual de rica y con la misma facilidad que hoy en día se piden pizzas, hamburguesas o sushi, pero con la alta calidad de las mejores arrocerías valencianas», resume Iván González.
La carta se divide en tres bloques: paellas, entrantes para compartir y postres, inspirados en la cocina valenciana y mediterránea, como los bocaditos de cabracho, boquerones en vinagre o el fartón relleno de horchata. Además de la paella valenciana, cuenta con otros arroces en formato individual, como el arroz de verduras, de carrilleras y ajetes, a banda, negro, al horno, fideuá y fideuá de butifarra.
La esencia de la Costa Brava puede saborearse en pleno barrio de Salamanca en Cadaqués, un restaurante que toma el fuego y la leña como su eje vertebrador. Los hermanos Iñaki y Mikel López de Viñaspre apuestan, como siempre, por el buen producto, con una interesante selección de siete arroces. Uno rinde homenaje a los del célebre Pinoso, con conejo y caracoles y el de bogavante de Menorca lo elaboran en cazuela. El más popular es el Cadaqués. Todos ellos pueden acompañarse de alioli, que presentan en tres versiones, la clásica, con chile chipotle o de membrillo.
Coincidiendo con el Día de la paella, la carta de Volea acaba de incorporar un arroz de sepia y gamba roja. Óscar Portal prepara con esmero además cinco arroces en paella; Senyoret seco; del huerto; de pichón y butifarra; meloso de chipirones, ajetes y cigalas y Fideo Rosso con gamba roja y ali oli.