Las mejores patatas bravas de España se sirven en un restaurante de Madrid con estrella Michelin
El restaurante Santerra, con Miguel Carretero, se corona como el mejor en la categoría tradicional de bravas del concurso de Madrid Fusión
Las patatas bravas nacieron en 1949, en el ya desaparecido bar La Casona, en el número 3 de la madrileña calle Echegaray. Un santanderino que emigró a la capital y no tardó en hacerse famoso por ofrecer, como acompañamiento, esas famosas patatas. Curiosamente, ese año también se creaba una de las marcas españolas con más presencia en los bares de nuestro país: La Casera.
Reinterpretadas una y mil veces, este martes se celebró en Madrid Fusión, el I Campeonato Nacional de Bravas, organizado por la la marca famosas por sus gaseosas y tintos de verano. Gonzalo Silla del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta (Valencia), en la categoría de creatividad; y Miguel Carretero de Santerra (Madrid), en la categoría tradicional, se han alzado con la victoria.
Las bravas tradicionales de Carretero, cuyo restaurante Santerra ha sido recientemente reconocido con una estrella Michelin, son patatas partidas muy pequeñas y muy fritas a las que añade una salsa brava popular, que tiene como ingredientes aceite, ajo, cebolla, hueso de jamón, chorizo asturiano —que le da un toque ahumado— y cayena; tras estar algo más de una hora en el fuego, se añade caldo de cocido, un refrito de pimentón picante y dulce y vinagre y, finalmente, se tritura la salsa.
Por su parte, la versión más transgresora de esta popular tapa la firma Silla, de la mano del restaurante Vuelve Carolina de Quique Dacosta: una patata abuñuelada, acompañada por salsa brava —compuesta por aceite de jamón ahumado, ajo, cebolla, pimentón agridulce, comino en polvo, chipotle, salsa de tomate frito casero y jugo de carne— y papada ibérica.
La historia de este concurso comienza en la primavera de 2023 con Paco Morales, cuando el chef cordobés creó la fórmula del aperitivo perfecto: una salsa de bravas deliciosa y especialmente diseñada para maridar con La Casera. Tras la buena acogida que tuvo esta propuesta por parte del público y de los hosteleros –incluso se fue de gira veraniega por Córdoba, Madrid y Valencia—, la marca apostó por elevar esta receta de la mano de Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más influyente del mundo, con la creación para 2024 de un concurso protagonizado por esta receta emblemática.