Así se come en La Chalana, el restaurante de Madrid donde se reunían Koldo y sus socios de la trama
Se trata de una marisquería muy popular de la capital, con dos locales cerca del Santiago Bernabéu y en el barrio de Justicia. También tuvo en Plaza de Castilla y Plaza de España, pero cerraron tras la pandemia
Las informaciones que rodean al caso Koldo (al que podemos referirnos ya como el caso PSOE) han llevado a los periódicos el nombre de un restaurante: La Chalana. Esta marisquería de Madrid, que cuenta con dos locales en la capital, es mucho anterior a las andanzas del chico para todo del exministro Ábalos; sin embargo se ve ahora en el foco por haber sido sede involuntaria de los encuentros de la presunta trama que hizo fortuna con las mascarillas durante la pandemia.
La Chalana es una marisquería que forma parte del paisaje culinario de Madrid desde hace años. Tuvo locales en Plaza de Castilla y en Plaza de España, dos de las ubicaciones más concurridas de la capital. Estos dos restaurante cerraron poco después de la pandemia y, tras unos meses fuera de la oferta gastronómica de Madrid, la cadena reabrió con un local junto al Santiago Bernabéu y, más recientemente, con otro dentro del mercado Barceló.
Más allá del marisco, la oferta de este restaurante es típicamente asturiana. Cuenta con menús para casi todos los bolsillos y una afluencia de público bastante notable: no es fácil reservar de un día para otro.
Por lo que respecta a los locales de Madrid (cuenta con otros dos también en Asturias) la carta es de lo más variada, con entrantes, arroces, carnes y pescados de toda clase. En lo que respecta a los mariscos, quizá la especialidad, ofrece desde la ración de mejillones a la vinagreta por 12 euros hasta las almejas marinera por 28. Si vamos al peso, lo más caro es el bugre-bogavante del Cantábrico (75 euros el kilo) y la langosta (con un precio de 150).
Sin embargo, lo que más clientela suele movilizar son las famosas jornadas, menús temáticos y temporales para dos personas que, desde los 30 euros por persona (sin contar bebida) hasta los casi 50, ponen a tiro de los clientes algunos de los mejores productos del restaurante.
Otro de los menús más solicitados son el Menú Chigre, que se sirve en la zona de sidrería (no en el salón) y que tiene un precio de 19 euros (también para dos personas).
Un encuentro en enero
En un auto del pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso este periódico, la Audiencia Nacional sitúa al exministro Ábalos en una reunión con Koldo García el 10 de enero de este año en un reservado de la marisquería.
Esa reunión tiene un «especial interés para los hechos investigados», según el juez, pues que cree que Koldo habría «influido» para que se llegase a un acuerdo a favor de la empresa sobre la que pivota toda esta red, Soluciones de Gestión, en el marco de la reclamación de 2,6 millones efectuada por la administración balear por un sobrecoste en una compra de 1,5 millones de mascarillas.