Fundado en 1910

Interior del restaurante 'Lafayette'

Chef judicial

Esta es la brasserie con la mejor cocina francesa de Madrid

El alma de la cocina de Lafayette lo encarna el chef Sebastien Leparoux

Un «tres petit» de una historia francesa iniciada en 1757 cuando nace una figura clave en la guerra de la independencia de Estados Unidos y en la revolución francesa, el general Lafayette para protagonizar batallas épicas en tiempos inmemoriales y dar hoy nombre en Madrid a un restaurante que despliega toda la elegancia y el romanticismo francés para trasladarnos por unas mágicas horas a una clásica «brasserie parisina».

Tonos a media luz en el interior con una magnífica terraza en verano para desplegar ríos de color púrpura convirtiendo nuestro particular Sena en un caudal por el que surquen vinos de Borgoña y de Burdeos en la variada bodega de «Lafayette» maridaje perfecto de platos que destacarán por su armonía y delicada materia prima.

Música de Piaf

Con aires románticos y al son de Edith Piaf con su legendario «Non , je ne regrette rien» cruzamos el pórtico de este restaurante casi escondido en las proximidades de Príncipe de Vergara, en el número dos de la discreta calle Recaredo en plena zona de El Viso. Un caleidoscopio de sensaciones dispares para provocar en cada bocado un «magnifique!» en los labios del comensal. Recorrido armonioso que comienza con la suavidad de una elegante terrina de foie gras con toques de cítricos y frutos secos, delicadeza que mezclaremos con una imponente mantequilla artesana destinada a acariciar la variada selección de panes recién horneados destacando entre ellos los exquisitos croissants franceses. Notas crujientes para recubrir matices esponjosos y ternura en un icono del desayuno francés que en «Lafayette» abre paso a las primeras delicias culinarias.

Clásicos franceses como los mejillones bouchot con salsa beurre blanc de azafrán y sidra, plato que destacará tanto por el delicado sabor de sus moluscos como por una salsa que nos llevará a la tentación de rebañar, por su suavidad y por su elegancia. El paté de campagne de notas más intensas o los «gargouillou» del chef, encumbrando una magnífica calidad en las verduras que se sirven en vinagreta de mostaza. Primeros compases que maridaremos con un sensacional espumoso, un Chapoutier & Devaux de las variedades de pinot noir y chardonnay.

Crepes suzette

Materia prima excepcional

El alma de la cocina francesa de «Lafayette» lo encarna el chef Sebastien Leparoux que nos deleitará con joyas inolvidables como las ostras de considerable tamaño, magníficas notas salinas para rendir culto al placer culinario, pudiendo tomarlas al natural o aliñarlas con cacahuete y grosella, con salsa «kir royal» o con salsa bearnesa. Verdadero manjar francés que en «Lafayette» gravita en torno a una excelente materia prima, enamorando al comensal en la noche con más glamour de este pequeño «París culinario» en pleno corazón de Madrid.

Clásicos galos que continúan con la brandada de bacalao sobre hojas de sisho, con la sopa de cebolla en textura para noches de invierno o con pequeños homenajes al paladar y al olfato con el huevo cocotte con crema de foie y trufa. Notas innovadoras que nos sorprenderán con el «arroz meloso nantua» con carpaccio de quisquillas, revelando una cuidada elaboración para matices cremosos y una cúspide de quisquillas que destacan por su textura fresca y su cuidada preparación. Reminiscencias culinarias de tradiciones galas que nunca desentonan con el «Ratatouille» con espuma de ave, guiso revuelto de berenjenas, calabacín y tomate que imprimirá notas saludables y ligereza, con una buena calidad de las verduras, a nuestro homenaje gastronómico francés.

Chateaubriand

Cocina que seduce y entona aquel inolvidable Avec mes souvenirs para encender el fuego en el que quemar «mes chagrins, me plaisirs» cerrando los ojos para catar los pequeños tesoros de una bodega que junto a genuinos vinos franceses sorprende con una selección de generosos españoles. Dando entrada a «Les poissons» nos decantaremos por un blanco de Borgoña, un «Puligny Montrachet Les Chalumaux» de 2017 de las bodegas de Domaine Potel para este monovarietal de uva «Chardonnay» con veinticuatro meses de envejecimiento, notas brillantes azuladas con ribete pálido, aromas de avellanas y pomelo para engalanar el gusto con matices persistentes y marcado gusto a recuerdos frescos y florales.

Pequeña joya que desprende elegancia y maridará de manera excelente los tesoros del mar. Clásicos como la raya a la «meuniere»(forma de fritura en mantequilla) ensalzando la calidad del producto, destacada merluza «lorraine»y originalidad en una lubina destinada a triunfar por la magnífica calidad de sus texturas que se embellecen con una deliciosa tapenade verde de manzanilla, remarcando las notas características de la cocina de Leparoux en torno a la elegancia y a la armonía culinaria.

Solomillo

Cocina francesa en Madrid

«Les viandes» nos llegan de forma brillante con un excepcional lomo de corzo en civet, magnífica elaboración para un corzo que se eleva en «Lafayette» como uno de los mejores de Madrid. Imprescindibles el magret de pato a la salsa de naranja o las mollejas glaseadas con jugo de avellanas para aplaudir salsas francesas que enaltecen la calidad de la carne.

Steak tartar elaborado en mesa con aliño clásico que maridaremos con un tinto del valle del Ródano, un «Chateauneuf Du Pape» del Domaine de Xavier Vignon, notas de fruta negras y regaliz para revelar amplitud en boca con gran equilibrio. Genial bodega que culmina la selección de quesos franceses o los crepes suzette presentando uno de los restaurantes más destacados de la cocina francesa en Madrid con un precio en torno a sesenta/setenta euros por persona. Un ambiente culinario francés que seducirá al comensal para entender que… «Car ma vie, car mes joies» «Aujourd´hui, ca commence avec… Toi».