Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Santiago González, fundador de 'San Tierno'

Entrevista

Santiago González, vídeos de cocina en El Debate: «Haré recetas tradicionales con ingredientes de temporada»

El madrileño triunfa distribuyendo por toda España materia prima de calidad de pequeños productores

Con 15 tíos y más de 40 primos, Santiago González vio en su familia a los comensales perfectos para probar sus recetas. Con ellos se junta en la finca ancestral que comparten en Extremadura, un entorno rural sinigual al que se escapa a cocinar siempre que tiene la oportunidad. Al fin y al cabo, este madrileño de 30 años lleva desde pequeño pegado a los fogones gracias a su abuelo materno, que no solo le enseñó los entresijos de la gastronomía, sino también los del campo.

Ahora, combina estas dos pasiones en San Tierno, un alter ego culinario reconvertido en empresa con la que vende y distribuye la materia prima de pequeños productores, permitiendo que lleguen cualquier rincón de España. Que haya tenido buena acogida en redes sociales (@san.tierno), donde acumula más de 20.000 seguidores, le ha permitido además darles visibilidad de la forma más práctica posible: utilizándolos como ingredientes de sus apetitosas recetas. Hablamos con él de cómo triunfa llevando lo rural por todo el país, así como de su nueva andadura en El Debate, donde semanalmente nos dará las claves para cocinar uno de sus envidiados platos.

– ¿De dónde viene tu amor por la cocina?

– Por las dos familias. Mi familia paterna es de Extremadura y la materna, de Castilla La Mancha. Mi abuelo materno era un gran cocinero y le encantaba llevar a cabo recetas muy camperas, muy tradicionales y casi siempre lo hacía con fuego, con lumbre. Desde bien chiquitito me interesé, me gustó y aprendí a cocinar como lo hacía él, al estilo ranchero.

Luego, además, por la parte paterna, la cacereña, somos una familia muy grande, de las que ya hay pocas. Mi abuela tiene 16 hijos, 39 nietos y 38 bisnietos. En total, cuando nos juntamos en un campo que tenemos en Cáceres, somos 141. Es ahí donde siempre me ofrezco a cocinar y donde he aprendido mucho a lo largo de estos años.

La clave es que sean productos de mucha calidad, de productores pequeños y artesanos

– De ahí, a crear San Tierno. ¿Cómo surge?

– Siempre he sido súper emprendedor y fue en la universidad cuando me picó el gusanillo. Dije: 'Yo tengo que montar algo' y registré la marca San Tierno, que fue lo único que tenía claro. Además, mientras estudiaba, en navidades, vendía embutidos y jamones de mi familia en Extremadura.

Tenía mi cartera de clientes y fue ahí cuando monté mi empresa, San Tierno S.L. Actualmente lo que hago es conseguir productos con mucha calidad de pequeños productores que están en un medio rural y no pueden permitirse ni la logística de transportarlos ni el marketing de darse conocer. Ahí estoy yo para echarles una mano y llevarlos al cliente final. Siempre son productos de mucha calidad, de productores pequeños y artesanos.

– ¿Qué productos vendes?

Actualmente, tenemos jamones, embutidos, ibéricos de bellota directos del campo de Extremadura, además de quesos, mieles, anchoas y legumbres. Poco a poco, me gustaría ir metiendo más conservas, ahumados y una variedad amplia de quesos.

– Además, estudiaste Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por lo que hablas con conocimiento de causa.

– Justo. La gente, cuando cuando me ve cocinar en Instagram, me pregunta: 'Oye, ¿tú eres cocinero?'. Yo les digo que no; yo he aprendido a cocinar, como se suele decir, learning by doing. Pero la carrera me ha servido mucho para saber qué es lo que ocurre en el cocinado. Te enseña mucho sobre química y bioquímica, además de ahondar sobre los procesos que ocurren en en el cocinado, en el envasado, en el procesado.

Santiago González

– Además de vender productos en San Tierno, también los cocinas en Instagram. ¿Cómo nace esta faceta de influencer culinario?

– Surgió precisamente porque me gusta cocinar y porque quería darle ese empujón a mi empresa. Se me ocurrió hacerlo cocinando recetas con productos San Tierno. ¿Qué pasó? Que vi que tenía mucho éxito, que el impacto era muy grande y, al final, pues me han contactado marcas para que promocionen los productos, que es otra manera de generar ingresos para San Tierno.

– En este sentido, ¿cuál es el plato que mejor cocinas?

– Bueno, eso te lo tendrían que decir mis comensales, pero me atrevo a decir que el plato que mejor me sale es cualquier tipo de arroz.

– Hablando de los comensales... Si pudieses tener a cualquiera en tu mesa, ¿a quién elegirías y qué le cocinarías?

– Quizás a Elon Musk. Me parece un tío muy interesante y siento que se puede aprender mucho de él. Le haría una paella en condiciones.

– En materia gastronómica, ¿hay algún alimento o ingrediente desagradecido?

– Me gustan todos los condimentos y alimentos. No puedo decir que hay algo que no me guste, pero lo que menos utilizo es el colorante, Me parece muy artificial. Utilizo colorantes naturales como el azafrán o el tomate en caso de que quiera darle más color. Luego también te podría decir que el clavo. Lo uso para algunas recetas de carne, a veces se me ha olvidado quitarlo y no soporto el sabor fuerte. Tiene que ser muy sutil.

– San Tierno va más allá de los productos. Es también agroturismo con una casa rural en Guadalajara, ¿no?

Sí, al final, San Tierno es un proyecto que surgió para vender productos gourmet. Empezó muy pronto en mi vida y hubo un parón en el que invertí en una casa rural en un pueblo muy pequeñito en el que solo viven dos personas en el corazón del Parque Natural de Alto Tajo, en Guadalajara. La reformé, monté una casa rural y actualmente está funcionando. De hecho, es donde hago muchas de mis recetas. Funciona muy bien porque mezcla gastronomía y entorno rural.

– Teniendo los productos, la empresa y la casa rural. ¿Cuál es el siguiente paso a dar?

Quedan muchos pasos por dar para crecer, pero quiero empezar a promover el cocinado para eventos porque muchísima gente de Instagram me dice que quiere contratarme. Ahora que estamos desarrollando la web, hemos incluido un apartado de eventos con el objetivo de que me puedan contactar cuando quieran.

– ¿Qué tipo de recetas propondrás en El Debate?

Recetas tradicionales, españolas, con ingredientes locales y de temporada.

– ¿Por qué esperas gustar a los lectores?

– Porque es una cocina muy tradicional, unos vídeos muy entretenidos porque a parte de cocinar los mezclo con un poco de humor y sátira, que siempre es divertido y gusta

– ¿Cuál es el plato más agradecido de cocinar y por qué?

Me atrevería a decirte que unos huevos rotos con jamón. Si el jamón es bueno, mejor que mejor.