Pabú, elegido restaurante del año por la Cofradía de la Buena Mesa
Dirigido por el chef Coco Montes y ubicado en Madrid, ha sido galardonado por su cocina de microtemporada con influencias francesas
La Cofradía de la Buena Mesa ha otorgado a Pabú el premio «Restaurante del Año» en la Comunidad de Madrid, reconociendo su trayectoria y propuesta única. En tan solo un año desde su apertura en noviembre de 2023, y ubicado en la calle Panamá, 4, se ha consolidado como uno de los referentes de la alta gastronomía en la capital con su apuesta por los mejores ingredientes, el mundo vegetal y un servicio de alta calidad.
Pabú ha revolucionado la escena gastronómica madrileña con una propuesta que fusiona la técnica de la cocina francesa con un enfoque en los productos de temporada de la región. El chef Coco Montes, formado en Le Cordon Bleu en París y discípulo del reconocido Alain Passard (del restaurante parisino L'Arpège, galardonado con tres estrellas Michelin), lidera el equipo creativo de Pabú. Durante seis años, trabajó en el emblemático establecimiento, llegando a encargarse de los eventos internacionales de la casa, lo que lo llevó a cocinar en importantes escenarios globales como Shanghái, Bangkok, Los Ángeles, Sídney, Aspen, Abu Dabi, Nueva Delhi y Punta Cana, donde realizó pop-ups y otras colaboraciones. Montes ha trabajado en España restaurantes de prestigio como Zalacaín y Azurmendi, acumulando una vasta experiencia en la alta cocina.
La elección de Pabú por la Cofradía se debe a su apuesta por una cocina creativa, innovadora y respetuosa con el producto local, todo ello acompañado de un servicio excepcional. Como lo describe Ramón Pérez-Maura, presidente de la Cofradía: «El equipo de Pabú ofrece una experiencia culinaria única, con un enfoque en la calidad y el detalle que hacen que cada visita sea memorable. Estamos muy satisfechos de que restaurantes como éste eleven notablemente cada año el nivel de la gastronomía en Madrid».
Montes utiliza productos locales y propios de microtemporadas, respetando los ciclos naturales de los alimentos, lo que se traduce en platos innovadores que sorprenden por su efimeridad. Una de las características más distintivas de Pabú es que los ingredientes cambian a diario, lo que también implica que los platos varían constantemente. Coco Montes y su equipo ofrecen una carta con 9 platos diferentes según el día y para los que quieren dejarse llevar, proponen dos menús degustación; Pate y Bubú.
Según temporada
Montes pone especial énfasis en sus creaciones con carnes, aves, pescados, mariscos y verduras, seleccionando siempre el mejor género del mercado y rotándolas en la oferta según el momento preciso de la temporada.
«Por mi experiencia creo que la gastronomía debe de ir más allá de lo culinario, y ofrecer sensaciones y experiencias que satisfagan plenamente la estancia en un restaurante. Hay que deleitarse y desear volver», reflexiona Coco Montes.
En Pabú, celebró la Infanta Elena un almuerzo por su 60º cumpleaños, el pasado 20 de diciembre. En el restaurante se reunieron los Reyes Felipe y Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Infanta Cristina con tres de sus hijos, Irene de Grecia, la princesa Alexia y la Infanta Margarita con su marido Carlos Zurita. También los hijos de la Infanta Elena, Victoria y Felipe de Marichalar.
En poco tiempo, Pabú ha recibido importantes reconocimientos, incluyendo su inclusión en la Guía Michelin 2024 y el premio a Mejor Restaurante Nuevo por la revista Tapas del grupo Forbes.
Sobre la Cofradía de la Buena Mesa
La Cofradía de la Buena Mesa fue fundada en 1972 por el conde de los Andes, Francisco Moreno Herrera, quien la presidió hasta su fallecimiento en 1977. A su muerte, fue sucedido por Víctor de la Serna entre 1977 y 1980. Posteriormente, Gregorio Marañón Moya, marqués de Marañón, asumió la presidencia, hasta que en 1991 fue relevado por la marquesa de Poza. Desde el año 2020, la Cofradía está presidida por Ramón Pérez-Maura, mientras que la marquesa de Poza ostenta el título de presidenta de honor. Uno de los hitos más importantes de la Cofradía fue la creación, en 1973, de la primera gran guía gastronómica de España, que posteriormente evolucionó hacia la Guía Campsa y, más tarde, la Guía Repsol.
Además, en 1974, la Cofradía instituyó los Premios Nacionales de Gastronomía, los cuales se han convertido en un referente en el reconocimiento de la excelencia culinaria en el país. El pasado 30 de septiembre, la Real Academia de Gastronomía conmemoró el 50 aniversario de la Cofradía, destacando su papel como un actor decisivo en la revolución que ha transformado la gastronomía española en las últimas cinco décadas.
El consejo rector de la Cofradía está compuesto por importantes figuras del panorama gastronómico y social. Como vicepresidentes figuran Tomás Gaytán de Ayala, conde de Valdellano, e Íñigo Méndez de Vigo, barón de Claret. Juan Quijano ocupa el cargo de secretario general, Manuel Melgar es el tesorero, y los vocales incluyen al conde de Ballobar, Íñigo Casla, Javier Espinosa de los Monteros, Marco Fernández-Araoz, el barón de Grado, Verónica Gómez-Acebo, Beatriz Moreno de Borbón, y Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, quien es miembro nato del consejo rector. Isabel de la Serna actúa como secretaria del consejo