Fundado en 1910

El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo

La tapa de Castilla y León que se ha coronado como la mejor: lechazo y tierra de piñón

Zamora ha acogido el concurso oficial y durante este puente, se pueden disfrutar de las tapas ganadoras y candidatas

A quién no le gusta descubrir una ciudad a través de sus bares y su oferta de pinchos. Zamora ha acogido la primera edición del concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León. Hasta 27 propuestas de toda la comunidad han llegado a la final, donde Lechazus Delicious se ha coronado como la mejor. El chef Juan Carlos Jiménez Pradas, del restaurante Azul Mediterráneo de Valladolid, ha ganado el pincho de oro. La tapa ganadora consiste en un guiso de lechazo imitando al tallo de un níscalo, tierra de piñón, guiso de costilla y crujiente de pan.

Lechazus Delicious

El pincho de plata ha sido para Fricassé con guiso thai de carrillera y mango, del chef Francisco Javier Ruíz Fonta, del restaurante de Burgos La Jamada. Por su parte, el pincho de bronce ha sido entregado a Salmorejo, cangrejo de río y trucha del Tormes, de Sara Cámara Fernández, del restaurante Casa Pacheco de Salamanca.

Los premiados han sido galardonados en un emocionante evento de clausura presidido por el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel, El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández y el Presidente del Jurado Jesús Sánchez.

Tapa de salmorejo

Un jurado profesional, capitaneado por el chef Jesús Sánchez, del restaurante cántabro Cenador de Amós (con 3 estrellas michelín y 1 estrella verde), ha sido el encargado de fallar los premios tras dos días de intenso concurso en el recinto ferial IFEZA de Zamora. Los 27 participantes fueron elegidos tras haber ganado o quedado finalistas en cada uno de los nueve concursos provinciales.

Zamora

Visitantes y zamoranos pueden disfrutar durante toda esta semana de las tapas ganadoras y candidatas del Concurso, ya que cada una de ellas se elabora y se sirve en restaurantes de la ciudad hermanados con los participantes.

El Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León es un escaparate para el producto de la Comunidad y para las tendencias gastronómicas de cada una de las provincias. Su objetivo es promover el enorme patrimonio gastronómico de Castilla y León y el talento de los chefs de los restaurantes de la Comunidad.