Fundado en 1910

Sala de Velascó y Abellá, en Chamartín

Los 5 restaurantes de Madrid capital que estrenan estrella Michelin

En la Guía Michelin España 2025, la capital luce cinco nuevas estrellas: VelascoAbellà, Pabú, Gofio, Chispa Bistró y Sen Omakase

El cielo de Madrid brilla con más fuerza, después del reparto de las estrellas Michelin 2025. La Guía Roja ha sido muy generosa con la capital, donde se encuentran cinco restaurantes que han recibido su primera estrella. Cocinas muy diversas, que trasladan a la capital influencias canarias, francesas o japonesas. Trazamos un recorrido por Madrid para conocer qué se come y con qué precios en estos establecimientos.

VelascoAbellà

VelascoAbellà se reafirma como uno de los restaurantes indispensables en el circuito de la alta gastronomía. Óscar Velasco y Montse Abellà, discípulos de Santi Santamaría, consiguen la prestigiosa distinción cuando apenas ha pasado un año y medio desde que abriesen las puertas de su restaurante, en el distrito de Chamartín.

«Estamos muy contentos y agradecidos por el reconocimiento a nuestro trabajo, también a todas las personas que cada día trabajan a nuestro lado dando lo mejor de ellos mismos y hacen que VelascoAbellà sea una realidad», afirman Óscar y Montse. Una estrella Michelin, que se suma al Sol Repsol que logró el pasado mes de marzo.

Caballa marinada y soasada, coliflor y jalea de manzana verde

Presentan una cocina de mercado, alejada de cualquier moda y llevada a cabo de una manera muy personal, con mucha técnica y sin ataduras. Se puede degustar tanto en sala como en una pequeña barra. Imprescindible probar su famoso ravioli de ricota ahumada con caviar de París 1925 oscietra, la caballa marinada y soasada, coliflor y jalea de manzana verde o los callos mar y tierra de tripas de bacalao. La carta es muy flexible, aunque que suele estar compuesta por unas 15 elaboraciones saladas y 4 o 5 propuestas dulces. También sirven un menú degustación por un precio de 116 euros.

  • Dirección: Víctor Andrés Belaúnde, 25.
  • Precio medio: 100-120 euros. Menú degustación, 116 euros.

Gofio

El sabor de la cocina de las casas canarias aterrizó en Madrid de la mano de Aida González y Safe Cruz. En 2015 nació el restaurante Gofio y el pasado julio, se mudaron de local al lado de la Gran Vía. El legado del arquitecto César Manrique en las Islas Canarias está muy presente en el diseño del nuevo espacio.

Gofio

Prima la cercanía, la intimidad y la belleza de las islas reflejada en los platos del chef Safe Cruz. En sus tres menús se pueden encontrar creaciones nuevas que conviven con clásicos de estos nueve años, como la tartaleta de chocos asados con mojo verde de cilantro hecho en el día y huevas; la gamba blanca con mojo hervido de sus cabezas y mojo de cardamomo; o el sancocho a la inversa, con crema de pescado salado, papas bonitas, batatas y mojo rojo, entre otras opciones que reinterpretan el recetario insular.

  • Calle Caballero de Gracia, 20.
  • Gofio Exprés por 95 euros, Canariedad Máxima por 125 euros y Canariedad Máxima Plus por 185 euros.

Pabú

Su propuesta fusiona la técnica de la cocina francesa con un enfoque en los productos de temporada de la región. El chef Coco Montes respeta los ciclos naturales de los alimentos, lo que se traduce en platos innovadores que sorprenden por su efimeridad.

Restaurante PabúHannah Hutchins

Una de las características más distintivas de Pabú es que los ingredientes cambian a diario, lo que también implica que los platos varían constantemente. Las verduras, las frutas y las hierbas aromáticas frescas predominan en sus platos. La sopa fría de tomate de Aliste con batata es una delicia. También sobresale el foie micuit con trufa negra o la coliflor con chirivía y Parmigiano Reggiano de 36 meses.

Coco Montes y su equipo ofrecen una carta con 9 platos diferentes según el día y para los que quieren dejarse llevar, proponen dos menús degustación; Pate y Bubú.

  • Calle Panamá, 4
  • Precio medio: 150 euros

Chispa

El argentino Juan D'Onofrio propone una cocina refinada y apoyada en la brasa y la estacionalidad del producto. Su carta abierta «huye de un orden establecido, en la que los quesos y los postres también son protagonistas». Elaboran platos como las fabes con carabinero y cerdo.

Fabes con carabinero

También cuenta con un menú degustación (120 euros) de doce pases en el que se refleja el paso de D’Onofrio por cocinas de todo el mundo: orígenes argentinos con la molleja y los alfajores; toques franceses con el pichón en tres vuelcos o la tartaleta rellena de paté, o influencias de la cocina vasca como el uso de la salsa vizcaína.

  • Calle del Barquillo, 8
  • Precio medio 120 euros.

Sen Omakase

El cocinero Steven Wu, nacido en Palma de Mallorca, de padres chinos y propietarios del restaurante Imperial, en Pamplona, se ha coronado con su nuevo restaurante japonés Sen Omakase, abierto el pasado abril. Su concepto se basa en tradición nipona y la estacionalidad, a través de menú de aprovechamiento articulado en 5 técnicas, 5 colores, 5 sabores y 5 sentidos. Propone una inmersión en Japón a través de su arte, su cultura y, por supuesto, su gastronomía. Cuatro ambientes diferentes para disfrutar de la experiencia, protagonizada por elaboraciones de sushi y de cocina Kaiseki, donde se combinan productos locales con otros de origen japonés.

Sen OmakasePETER MARCONI

Elegancia, destreza y originalidad, señas de identidad de Steven, que exhibe a lo largo de un único menú degustación de unos 42 pases ( 220 euros) con dos opciones maridaje 130 y 60 euros , y dos servicios diarios de martes a sábado, donde el menú se sirve a la vez para todos los comensales que comparten puesta en escena y barra donde el chef elabora en directo cada bocado. Hay que probar el Dashi clásico de kombu y katsuobushu con un rulo de lubina y vegetales, los nigiris de pez mantequilla o de jurel con flor de cebollino y jengibre.

  • Calle de Sta. María Magdalena, 14
  • Menú degustación: 220 euros