Fibega premia los mejores destinos de turismo gastronómico del mundo
España fue reconocida como el Mejor Destino Gastronómico, consolidando su posición como referente global en el sector
La gastronomía juega una papel fundamental a nivel económico y cultural. Madrid se vistió anoche de gala para entregar los Fibega Gastronomy Tourism Awards 2024, en Platea. Unos galardones destinados a reconocer la innovación, la excelencia y el impacto de la gastronomía a nivel mundial, que han servido como antesala de Fibega Madrid 2024, evento de promoción de la gastronomía y el turismo que se celebra entre hoy y mañana en el Centro de Convenciones de El Olivar, en Alcalá de Henares.
La ceremonia, que contó con un jurado internacional compuesto por líderes del sector turístico y del mundo de la gastronomía, quiso reconocer a instituciones y destinos que han marcado la diferencia en la promoción del turismo gastronómico como motor de desarrollo cultural, social y económico.
Entre los premiados de la noche, España fue reconocida como el Mejor Destino Gastronómico, consolidando su posición como referente global en el sector, mientras que el chef chino Da Dong, considerado ‘el Ferrán Adriá de la cocina china’ y el ‘maestro del pato laqueado’, fue galardonado por su Impacto en el Liderazgo del Turismo Gastronómico.
En la categoría de innovación culinaria, Iberia se alzó con el premio Menús Gastronómicos a Bordo. Asimismo, se reconoció el esfuerzo de tres joyas gastronómicas locales: Marisquería D’Berto (O Grove, Pontevedra), Bodega El Capricho (Jiménez de Jamuz, León) y Restaurante El Campero (Barbate, Cádiz), que compartieron el premio al Mejor Restaurante de Cocina Local.
El premio al Destino Innovador fue para la organización no lucrativa Patronato Pikimachay -recogió el galardón Marco Alvarado, Ministro Consejero de la Embajada de Perú en España- y la provincia de Morona Santiago, en Ecuador, recibió el premio de Destino Emergente -le fue entregado a Fernanda Arboleda, Coordinadora Estratégica Institucional de la región-.
Portugal destacó como el mejor Destino de Enoturismo, mientras que el Valle de Colchagua (Chile) fue reconocido como Destino Emergente de Enoturismo, con el premio entregado a Pilar Rodríguez (chef de Food&Wine Studio). La excelencia en experiencias enoturísticas recayó en el estado mexicano de Querétaro, representado por el vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Fernando Olivera Rocha.
En cuanto a la promoción, la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) ha sido distinguida por su Trabajo Artístico Promocional, y el plato Vorí Vorí de Paraguay ha sido reconocido como el Mejor Plato Local Promocional. Recogió el premio el embajador de Paraguay en España, Justo Apodaca Paredes.
Desde Guatemala, el cacao de la marca La Ranita fue galardonado como el Mejor Producto Local Promocional, recogido por Tití Bruderer y María Mercedes Ravanales.
La tecnología también tuvo su momento con el reconocimiento a Amazon Web Services como líder en Tecnología Turística Innovadora. Además, la Federación Mundial de Gastronomía China fue premiada por su programa de innovación cultural gastronómica, con el galardón recibido por el Sr. Wu, vicepresidente de la organización.
Finalmente, el Premio Honorífico fue para Rafael Ansón Oliart por su destacada trayectoria, y se otorgaron menciones especiales a Johnny Schuler, Andrea Tumbarello, Guo Yong, Jiangsu Hexian Food Group, Jilin City of China y China Datong, resaltando su contribución al turismo gastronómico global.
La entrega de los galardones corrió a cargo del presidente de Fibega, Roi Correa, y de Carlos Vogeler, exsecretario general adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), mientras que el acto estuvo conducido por el periodista radiofónico Antonio Hueso (Cadena 100).
Con el evento celebrado en Platea Madrid, Fibega Madrid 2024 reafirma su posición como la principal plataforma internacional de promoción de la gastronomía como eje del desarrollo cultural, social y económico. La entrega de los Fibega Awards fue un recordatorio de que la diversidad y la innovación en la cocina tiene el poder de transformar destinos y conectar culturas.