El único hotel de Madrid que opta al premio de mejor desayuno de España
Madrid Fusión quiere reconocer el esfuerzo que algunos hoteles realizan por alcanzar la excelencia con la primera comida del día
Uno de los mayores placeres de despertar en un hotel es saborear su desayuno, preparado con mimo y dedicación. Unos buenos huevos benedict, una tostada con aguacate y salmón o un zumos détox, recién hecho. Durante varios meses, el equipo de Madrid Fusión ha recorrido innumerables hoteles españoles. Los ocho establecimientos nominados en dos categorías – hoteles boutique y de cadena - serán evaluados por un jurado de expertos en votación secreta. Los ganadores de ambas categorías se darán a conocer en el escenario de Madrid Fusión Pastry, durante la próxima edición del congreso que se celebrará los días 27, 28 y 29 de enero 2025.
Llama la atención que entre los ochos candidatos, solo figura uno en Madrid. Se trata del hotel Urban, situado en pleno centro, a escasos minutos de la Puerta del Sol y del Madrid histórico de los Austrias. Su oferta constituye un hito entre los desayunos urbanos. En el bufé frío zumos detox, boles de frutas cortadas y ensaladas. Y en un apartado contiguo, pescados ahumados, quesos y chacinas, incluidas la sobrasada mallorquina y paleta ibérica. Los panes son de Panem y Triticum, y con los yogures griegos, sirven mermeladas de fresas, frutos rojos y fruta de la pasión. A la bollería de mantequilla, se suman las tortitas y dulces gluten free. Y también, las llamadas tartas de la Mari -Santiago, carrot cake, red velvet o sacher. Los huevos siempre al momento: en tortilla, benedict, royal, revueltos o fritos. Y como gran suplemento la lista Humo latas y burbujas, surtido de entrepanes y sándwiches con prosciuto trufado caviar, ahumados y crema agria.
En las Islas Canarias ha sido seleccionado el famoso hotel César Lanzarote. El conocido cocinero Juanjo López de La Tasquita de Enfrente, en Madrid, asesora los servicios de restauración de este hotel. Los zumos, las frutas, la bollería, los yogures y los quesos, en su mayoría elaborados con productos de cercanía, proporcionan una muestra de las inquietudes de la casa. Aun así, su oferta alcanza las mayores cotas con los platos de huevos y los sándwiches, desde el monumental sándwich club, al llamado Montecristo, embadurnado en huevo batido y rociado con mermelada. Sin salir de las Canarias, también compite el hotel Villa Cortés, en Arona (Tenerife), bajo la batuta del cocinero Diego Schattenhofer, que prepara platos con huevos, a gusto de los clientes, en una gigantesca plancha de cromo duro.
En Castilla y León, sobresale el hotel Eunice, en Salamanca, concretamente en la plaza de Monterrey, junto al palacio de la Casa de Alba. Ofrecen dos menús de distinta extensión que se dividen en tres etapas; mundo líquido, salado y dulce para cuya degustación se requiere sosiego. En su oferta figuran cafés de diferentes orígenes, embutidos ibéricos de Guijuelo, incluido un jamón que se corta en la sala, y dulces que se preparan en su propio obrador a diario. El ágape concluye con la gran tortilla que José Manuel Pascua, cocinero y propietario, elabora para cada grupo de clientes con verduras de temporada.
En Andalucía, ha sido seleccionado el hotel Boho Club de Marbella, bajo la dirección del cocinero Diego del Río. En una de las propuestas la casa realza por el sistema de bufé abierto los principios del healthy food con zumos recién exprimidos, batidos, mieles, tazones de frutas, yogures y granolas, a los que no son ajenas distintas opciones veganas. En paralelo, una carta con sugerencias y detalles de alta cocina como los huevos benedict o los huevos a la royal con salmón ahumado. O sus memorables huevos fritos con puntilla y jamón ibérico.
En Castilla-La Mancha, ha sido seleccionado el hotel Cañitas Maite, que se encuentra en Casas Ibáñez, en la zona de La Manchuela. Los conocidos Cocineros Revelación en Madrid Fusión 2021 Javier Sanz y Juan Sahuquillo cuidan los desayunos y los fines de semana despliegan una larga mesa a modo de bufé. A la vista un amplio surtido de frutas, embutidos, mieles y quesos - no solo manchegos-, además de panes, pastas y bollería. Pero donde sus propuestas alcanzan su mayor dimensión es con los platos calientes con huevos, sofritos de verduras y embutidos de la tierra.
En Cataluña, el hotel Casa Cacao, en Girona, reina con la propuesta de Joan y Jordi Roca basada en ingredientes de temporada con la mirada puesta en los pequeños productores. De lo dulce a lo salado por sus mesas desfilan zumos de naranja, tazones de frutas, costrones de pan con tomate y aceite de oliva, embutidos locales, yogures, mermeladas, quesos, huevos encapotados con trufa, según la temporada, y hasta cazuelas con cap i pota (callos).
En País Vasco, el hotel Ercilla, de Bilbao, ofrece desayunos tipo brunch en el Lobby Bar. Cocina clásica, en la que no faltan las macedonias de frutas, los mejores AOVE, pescados ahumados, salchichas, y yogures ecológicos. Y por supuesto hasta las baked beans y los huevos de mil formas.