Cambio climático
Venecia y otros lugares que debes visitar antes de que el agua acabe con ellos
Venecia corre peligro. La ciudad italiana surcada por canales podría desaparecer con el aumento del nivel del mar y, con ella, otros lugares emblemáticos del planeta
No es una novedad. Venecia se hunde. La ciudad italiana, atravesada por 177 canales y 391 puentes poco a poco sucumbe ante el incremento del nivel del mar. Muchos de sus edificios se sumergen lentamente o están siendo dañados por las estelas de góndolas y barcos que transportan a locales y a los miles de turistas que acuden en masa a la pintoresca ciudad para disfrutar de su unicidad y sus increíbles monumentos. Y la cuenta atrás ya ha comenzado. En el peor de los casos, la ciudad podría desaparecer bajo las olas ya en 2100, según las estimaciones de la European Geosciences Union.
Pero Venecia no es el único tesoro de la humanidad que podría desaparecer bajo las aguas.
Miami, Florida
El grupo de expertos económicos Resources for the Future advierte que Miami es la ciudad costera más vulnerable del mundo al incremento del nivel del mar. Esto es así debido a las rozas calizas y porosas sobre las que está construida la urbe. Las inundaciones que se producen de vez en cuando ya están causando daños a la infraestructura de la ciudad.
Se espera que para finales de este siglo el 94,1 % de la tierra habitable de Miami se encuentre bajo el agua.
Yakarta, Indonesia
Según explican desde la BBC, la baja Yakarta, hogar de alrededor de 11 millones de personas, se encuentra en una situación tan desesperada que está siendo reemplazada como la capital de Indonesia por Nusantara, una ciudad que aún no se ha construido.
Según los investigadores, el 95 % de Yakarta podría encontrarse sumergido para el año 2050. La localidad ya se ha hundido 2,5 metros en 10 años y casi la mitad de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar.
Bangkok, Tailandia
Bangkok es otra de esas ciudades costeras que podrían desaparecer bajo las aguas muy pronto. Según los estudios, la ciudad podría estar bajo el agua en 2030 debido, principalmente, a que sus característicos rascacielos están causando que el suelo ceda ante el gran peso de los edificios.
El Consejo Nacional de Reforma de Tailandia ha anunciado que tomará medidas urgentes y ya ha recomendado construir un malecón alrededor de la urbe para tratar de ralentizar el problema.
Róterdam, Países Bajos
Países Bajos es un país construido sobre el agua. Un tercio del mismo se encuentra por debajo del nivel del mar y muchas de sus ciudades, al más puro estilo veneciano, están surcadas por anchos y largos canales que barcos de toda clase surcan para acortar distancias. Por todo ello, como ya aseguró en 2018 el doctor en meteorología Peter Kuipers Munneke, de la Universidad de Utrecht, la pregunta no es si Países Bajos desaparecerá bajo el mar, sino cuándo sucederá esto.
La región de Zuidplaspolder, cerca de la ciudad de Róterdam, está situada a unos 6,75 metros bajo el nivel del mar, por lo que esta podría ser una de las grandes ciudades holandesas más afectadas por las inundaciones en un futuro.
Alejandría, Egipto
Construida en el año 331 a.C., Alejandría es una de las ciudades egipcias más conocidas en todo el mundo. Bajo esta histórica urbe se encuentran increíbles tesoros enterrados, desde el palacio de Cleopatra hasta los restos del faro de Pharos y por ello ha sido protagonista de grandes películas y novelas a lo largo de los años. Alejandría nos fascina. Sin embargo, todas sus maravillas podrían desaparecer bajo las aguas muy pronto.
Un estudio elaborado en 2018 asegura que para el año 2050 más de 700 kilómetros cuadrados del Delta del Nilo podrían acabar sumergidos. Son ya muchas personas que residen en las zonas bajas de la ciudad las que han sufrido un gran número de problemas debido a la subida progresiva del nivel del mar.