Fundado en 1910

La Feria de Abril 2023 comienza la noche de este sábado 22 de abril con la cena del 'Pescaito'EFE

Feria Abril 2023

Feria de Abril de Sevilla 2023: 10 cosas que debes saber si vas por primera vez

Este sábado 22 de abril se celebra la noche del 'Pescaíto' y miles de sevillanos se acercarán al Real para contemplar el tradicional alumbrado

El pasado 2022 los sevillanos disfrutaron tras dos largos años de restricciones sanitarias de la primera Feria de Abril tras la pandemia. El evento fue verdaderamente multitudinario al coincidir con el puente de mayo, atrayendo a un gran número de turistas españoles y extranjeros que no dudaron en disfrutar de las calles del Real y empaparse de una de las fiestas andaluzas más famosas de España.

Este 2023 la esperada Feria de Abril de Sevilla arranca oficialmente el domingo 23 de abril y finaliza el sábado 29 de abril a media noche. Sin embargo, el sábado 22 de abril tendrá lugar la tradicional cena del 'Pescaíto' y miles de personas comenzarán la fiesta ese mismo día por la tarde.

Si es la primera vez que acudes a la capital andaluza para disfrutar de esta famosa fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, atento a lo siguiente para no desentonar y poder hacerte pasar por un sevillano más.

1. ¿Cómo se celebra la noche del 'Pescaíto'?

La Feria de Abril comienza oficialmente el domingo 23 de abril. Sin embargo, este mismo sábado se celebra la tradicional cena del 'Pescaíto'.

Por norma general, los socios de las casetas que componen el Real acuden a las mismas para cenar y disfrutar juntos del inicio de esta tradicional fiesta. No obstante, el resto no puede acceder a hasta que se encienden las luces a medianoche, por lo que son muchos los que organizan cenas en bares y restaurantes, o en sus propias casas, para acudir posteriormente a ver el alumbrado.

Como su propio nombre puede sugerirnos, el pescado frito es el plato estrella de la noche, pero también puede ir acompañado por chacinas, mariscos, tortillas de patatas, croquetas, pinchos de pollo y montaditos de todo tipo.

Y en cuanto a la vestimenta, es muy importante tener en cuenta que la tradición marca arreglarse para acudir a la Feria, aunque no es costumbre vestirse de flamenca hasta el domingo, que es cuando comienza oficialmente la Feria. Por ello, los hombres suelen vestir chaqueta y corbata mientras que las mujeres eligen vestidos o conjuntos elegantes que adornan con complementos que le dan un toque flamenco, como un mantón.

2. ¿Cuándo es el alumbrado y en qué consiste?

El alumbrado o 'alumbrao' marca el inicio de la Feria de abril y tiene lugar la media noche del sábado 22 de abril al 23 de abril. De este modo, justo en el momento en el que el reloj marque las 00:00 horas, la portada del recinto ferial se iluminará con miles de bombillas y, tramo a tramo, las calles del Real, adornadas con farolillos de papel de colores, se irán iluminando.

Son muchos los que comparan este momento con la Nochevieja, ya que reúne a miles de personas en torno a un lugar para ver cómo comienza uno de los momentos más esperados del año.

Este 2023 la portada del recinto mide 46 metros de ancho por 38 de alto y está inspirada en dos conjuntos arquitectónicos de Sevilla: la Plaza de España y el Teatro Coliseo España.

3. ¿Es muy grande la Feria?

Sí, la Feria de Sevilla es grande y son muchos los que la describen como una 'miniciudad', con 15 calles que homenajean a históricos toreros en las que se reparten 1.053 casetas, entre públicas y privadas.

Para no perderte, puedes utilizar Google Maps pero, si la cobertura no te lo permite, es conveniente llevar siempre a mano un plano para no perderte.

4. ¿Qué se come?

La gastronomía andaluza es muy rica y en la Feria podrás encontrar platos de mayor o menor calidad que son una muestra de la misma. Los platos y tapas más típicos son los montaditos de todo tipo, las tortillas de patata, los chocos fritos, el cazón en adobo, las croquetas, las chacinas y los mariscos, pero podrás probar mucha variedad dependiendo del lugar que escojas para comer. No dudes en probar el caldo de hierbabuena cuando la noche caiga y necesites algo reconfortante para seguir con la fiesta.

Además, repartidos por el Real, podrás encontrar muchos puestos de dulces, buñuelos y churros con chocolate.

5. ¿Y qué se bebe?

Aunque, por supuesto, puedes beber lo que más te apetezca, lo tradicional es el rebujito, una bebida refrescante compuesta por la mezcla de manzanilla con gaseosa, de sabor dulce y con la que hay que tener cuidado. En las casetas se pide en jarras, que rondan los 12 euros, y suelen tomarse en pequeños vasos de plástico o en catavinos.

6. ¿Y cómo debo vestir en la Feria?

A la Feria de Abril se va arreglado. Lo normal es que las mujeres vistan trajes de flamenca y los hombres vayan con camisa, chaqueta y corbata (esta última imprescindible para entrar en según qué casetas). No obstante, el traje tradicional no es obligatorio.

Si decides optar por el traje de flamenca, ten en cuenta que no todo vale. El traje de flamenca es el único traje regional que tiene modas. Las mangas cortas, por ejemplo, ya quedaron atrás. Trata de llevar una flor grande y de un color natural en lo alto de la cabeza, con el pelo recogido, preferiblemente en un moño bajo. Complementa tu conjunto con un buen mantoncillo y, en lo que respecta a los zapatos, comodidad ante todo. Lo ideal es optar por unos de esparto no demasiado altos que te permitan bailar sevillanas hasta que cierre la última caseta en el Real.

¡Ojo! Una flamenca nunca llevará gafas de sol, bolso, chaquetas ni pañuelos.

7. ¿Qué es la calle del Infierno?

La calle del Infierno es el nombre con el que se conoce al parque de atracciones contiguo al Real. Ocupa una superficie de 87.000 metros cuadrados y en ella podemos encontrar cerca de 400 actividades feriales destinadas a la diversión de todos los públicos aunque, sin lugar a dudas, son los más pequeños los que más disfrutan.

En la calle del Infierno encontramos atracciones infantiles de todo tipo, espectáculos, tómbolas, puestos muy diversos y hasta un circo.

Los 'cacharritos' pueden visitarse desde el jueves 20 de abril y estarán en marcha hasta el día 30 del mismo mes y los días previos y posteriores a la Feria tiene precio reducido.

Este año el último domingo será el más barato para acudir a esta particular calle, con un descuento de 1,5 euros.

8. ¿Cómo voy a la Feria?

Aunque hay lugares habilitados para aparcar el coche, lo más recomendable es utilizar el transporte público. Las líneas de autobús 5, 6, 41, C1 y C2 conectan de forma directa con la Feria. Desde las 24:00 horas a las 6:00 horas el precio del billete en efectivo es 1,60 euros y con Tarjeta Multiviaje, 1,50 euros.

También es posible utilizar la línea 1 de metro bajando en las paradas más cercanas al Real: Blas Infante, Parque de los Príncipes y Plaza de Cuba.

9. ¿Tengo que conocer a alguien para ir a la Feria de Sevilla?

Aunque es recomendable disfrutar de la Feria de la mano de un sevillano, existen un puñado de casetas públicas a las que todo el mundo puede acceder.

Casetas de distrito y Ayuntamniento

  • Distrito Este-Cerro-Amate: calle Pascual Márquez, número 215.
  • Distrito Macarena-Norte: calle Pascual Márquez, número 85.
  • Distrito Triana-Los Remedios: calle Pascual Márquez, número 153.
  • Distrito Casco Antiguo: calle Antonio Bienvenida, número 97.
  • Distrito Nervión-San Pablo-Santa Justa: calle Costillares, número 22.
  • Distrito Sur-Bellavista-La Palmera: calle Ignacio Sánchez Mejías, número 61.
  • Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla: calle Costillares, número 13

También son casetas públicas las de las agrupaciones sindicales, los partidos políticos y las asociaciones.

10. ¿Debo tomar alguna precaución?

Debido a las elevadas temperaturas que se esperan durante la semana de la Feria en Sevilla, es muy recomendable hidratarse bien, y no a base de rebujito, y buscar sombra en las horas centrales del día.

Vigila tus pertenencias y sal siempre con batería en el móvil. Bebe con moderación, baila aunque no sepas, porque todo es cuestión de actitud, y trata de disfrutar de una de las fiestas más divertidas de España.