Fundado en 1910

Decenas de personas hacen cola para facturar el equipaje en el Aeropuerto de Barajas de MadridEFE

Consejos

Qué dice la ley sobre pagar por el equipaje de mano en cabina

El cobro adicional que establecen por el equipaje en cabina algunas compañías aéreas de bajo coste es ilegal

Muchas de las aerolíneas no siempre respetan esta característica, ya que el hecho de llevar equipaje de cabina es totalmente gratuito. Según establece la Ley de Navegación Aérea, cobrar por facturar este tipo de peaje es ilegal, siempre y cuando se cumpla con unas medidas concretas.

Asimismo, desde la Asociación de Líneas Europeas, han asegurado que tienen la completa libertad de fijar los precios y que sí pueden cobrar por el equipaje de mano de sus clientes. A pesar de ello, la Organización de Consumidores es clara y aconsejan denunciar si les hacen esta práctica a la hora de volar.

En este sentido, la mayoría de las compañías aéreas permiten llevar una mochila y una maleta de mano en la cabina, de modo que no tenías que facturar y podías ahorrar así en dinero y comodidad. Esta es una de las opciones que eligen muchos viajeros, ya que para unas vacaciones cortas no es necesario empaquetar demasiadas pertenecías.

De esta forma, el vuelo saldrá más barato y no tendrás que esperar en el destino a que tu equipaje aparezca tu viaje. Para poder aprovecharlo de la mejor manera, es necesario conocer los derechos que tienen los viajeros, ya que existen argumentos legales para que puedas disfrutar del vuelo con tu maleta de mano sin pagar.

Las aerolíneas no pueden cobrarte por llevar la maleta de mano

Existen diferentes sentencias judiciales que avalan este derecho de los viajeros y una de ellas es la que condenó a Ryanair a indemnizar con 120 euros a una pasajera que tuvo que pagar por llevar una maleta de mano en cabina. De hecho, la demandante tuvo que hacer frente a un abono de 32 euros.

Según explica el fallo, el equipaje de mano debe considerarse «un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio, siempre y cuando responda a las exigencias razonables relativas a su peso y dimensiones».

Otra de las situaciones cuando viajas es cuando te obligan a facturar la maleta de mano. En estos casos, se debe a que la cabina va demasiado cargada y no caben más bultos. Se trata de una excusa válida desde el punto de vista legal, pero no deben cobrarte por ello. El equipaje facturado se paga, pero si es la aerolínea la que te obliga por este motivo, te lo debe ofrecer de manera gratuita.