La ciudad española que recomienda 'The Times' por la calidad de su gastronomía a muy buen precio
El rotativo británico propone La Coruña como destino perfecto por sus excelentes restaurantes, su oferta cultural y el paseo marítimo más largo de Europa
«Un paisaje verde, un clima cambiante y el ocasional sonido de gaitas separan La Coruña, la segunda ciudad de la Galicia celta, de la España tal y como la conoces. Antiguo puerto con una profunda historia marítima, vive en armonía con el Atlántico que le rodea, cuya influencia se aprecia en todas partes, desde el marisco hasta los balcones de cristal, resistentes a todo tipo de temperaturas». Así arranca Kirsten Jenton su artículo en el periódico The Times en la sección de Viajes, en el que ensalza la ciudad gallega y la recomienda como destino perfecto para un fin de semana. Subraya la calidad de su gastronomía a un precio asequible y su amplia oferta cultural.
El texto mira al pasado y recuerda que durante siglos, La Coruña fue puerta de entrada a un mundo en expansión, acogiendo a navegantes, peregrinos y comerciantes. «Hoy en día, esta ciudad combina su historia con festivales, museos y excelentes restaurantes asequibles para una escapada urbana completa».
En el apartado de qué hacer, recomienda seis actividades principales. La primera, evidentemente, la visita de la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo y el único que se encuentra en funcionamiento. Siendo ingleses, en seguida introducen la cerveza en el circuito y aconsejan el Museo Estrella Galicia para averiguar cómo se elabora la pinta perfecta y descubrir la historia de la empresa familiar, fundada en 1906. «Quédate a la cata con el maridaje de quesos».
A continuación, y si los efluvios del alcohol lo permiten, es hora de un paseo en bicicleta eléctrica de alquiler por el paseo marítimo más largo de Europa. «Deténgase en el puerto de O Parrote antes de pedalear hasta la protegida Praia das Lapas y recuéstese en el arco de arena de la playa del Orzán».
Completan la ruta con el Museo Picasso, coincidiendo con 50 aniversario de su fallecimiento, el mirador del Monte de San Pedro y la plaza María Pita, para descubrir los vínculos navales de Gran Bretaña con La Coruña. No lejos de allí, en los jardines de San Carlos, se encuentra el mausoleo de Sir John Moore, oficial del ejército británico, que murió en la batalla de Elviña, el 16 de enero de 1809 herido por una bala de cañón.
El barrio más «cool» lo emplazan a lo largo de la calle Galera, repleta de bares y restaurantes donde degustar vieiras, mejillones, almejas y para los que quieren estirarse un poco el bolsillo, los percebes. Para picar algo aconsejan La Cervecería, situada en el mismo lugar donde se fundó la primera fábrica de cerveza de Estrella Galicia, y donde la caña se acompaña con unos pimientos del Padrón y unas bravas. La Taberna Os Tigres la citan como el lugar ideal para tomar un albariño y unas navajas y Barbería lo definen como un pequeño local de luz tenue, para degustar un buen pulpo.
En cuanto a las recomendaciones de restaurantes se decantan por El de Alberto, donde los productos gallegos se presentan con un toque de vanguardia y aconsejan pedir el menú degustación. La otra opción que mencionan es Árbore da Veira, reconocido con una estrella Michelin y donde la exquisitez de sus platos compite con las excepcionales vistas panorámicas al mar y a la ciudad. Para tomar un cóctel eligen Bordello Parlour, gastronomía líquida para los cinco sentidos.