El Chef Judicial
Este es el mejor restaurante de tacos en Madrid
Mawey es un mejicano diferente para innovar las taquerías gastronómicas cuidando con pulcritud el producto
Con dos locales en Madrid (en Chamberí y en Gran Vía) y con otro en Majadahonda, Mawey se ha convertido en la mejor taquería de Madrid. Puro sabor mejicano con extensa coctelería para dejarnos llevar por distintas variedades de tequilas y mezcal que acompañarán a una amplia gama de tacos mejicanos con materia de primera y acertadas combinaciones para alegrar al comensal.
Un restaurante mejicano diferente para innovar las taquerías gastronómicas cuidando con pulcritud el producto. Aires informales con el objetivo de divertir al comensal entre tacos que nos llevan a una espiral adictiva, placeres culinarios llenos de sabores intensos. El proyecto de Julián Barros y Fernando Carrasco (ambos con amplia trayectoria pasando por las cocinas del mítico Punto MX, Quique Da Costa o Zaranda) se basa en una cocina de calidad con precios asequibles. Una apuesta por tradicionales sabores mejicanos en la que el picante se deja al gusto del comensal, desde ligeras notas hasta el «nivel infierno» con la «salsa plutonio».
Entrantes que comienzan con todo un clásico preparado en mesa, un guacamole casero con totopos, notas refrescantes y cremosidad para un guacamole destinado a rebañar hasta el último reducto de esta unión perfecta de aguacate, cilantro, limón y nachos fritos de maíz.
Aires de contundencia para los amantes de los quesos con una combinación de tres quesos fundidos con chile poblano y totopos. Deliciosa y consistente mezcla que culmina en trazas de tomate para llegar a un pase que enamora, un brioche de carne apache con solomillo y chiles ahumados. Unión con notas de dulzura para un solomillo de calidad que se desliza sobre el esponjoso brioche, excelente textura de una carne que culmina un bocado de primera calidad.
Inolvidables son las quesadillas de rabo de toro guisado con tres chiles, melosidad y agradable picante para potenciar su sabor con una joya de Asturias, el queso Gamoneu y una salsa molcajeteada de chiles Gueros (aderezo idóneo en este chile popular de la cocina mejicana que añade notas dulces y picantes). Cuidada elaboración del rabo de toro que asienta sabores caseros en el gusto que se impregnan de potencia gracias a este queso elaborado en los puertos altos de Cangas de Onís, dejándonos un aroma intenso a humo, un sabor ligeramente picante que evoluciona hacia un final mantecoso en un queso azul que conforma un matrimonio genial con el rabo de toro.
Regaremos los primeros entrantes con una rica variedad de micheladas que combinan tradicionales cervezas mejicanas desde Corona, Modelo especial, Pacífico, Negra Modelo para fusionarse con ligeras notas de tequila y matices picantes, en una bebida de contundencia. Destacando por sabor y equilibrio la michelada con negra modelo, ofreciéndonos una cerveza tipo lager al estilo Munich Dunkel de color oscuro, la crema de las cervezas con aroma a caramelo y nueces con malta tostada y sabores que recuerdan por momentos a corteza de pan intensos y ligeras reminiscencias de chocolate.
Magníficas micheladas para culminar los entrantes más ligeros como las quesadillas de huitlacoche (hongo tradicional de la cocina azteca que aporta un matiz dulce, salado, leñoso y terroso) y flor de calabaza con queso Oaxaca. Finura en las quesadillas que intensifican el sabor con este queso de los valles centrales del estado de Oaxaca fundido con el chorizo rojo. Frescor y elegancia en el ceviche amarillo de corvina y camarón con salsa macha para mostrarnos que en Mawey también hay espacio para el mar.
Llegamos así al producto estrella que hace de Mawey el auténtico rey de los tacos de la capital de España, una apuesta que comienza su secreto con las tortillas elaboradas de forma artesanal, partiendo del maíz que se nixtamaliza, haciendo bolas y aplastándolo. La cuidada elaboración artesanal proporciona una textura de calidad y un sabor a maíz sobresaliente. A partir de ese pequeño secreto se desplegará la antología de los tacos que pivotan sobre una gran calidad de la materia prima.
Los tacos de brisket de Wagyu con crema de elote (receta tradicional con elotes desgranados, cebolla blanca, mantequilla y queso crema) representan un emblema de carne de primera con textura que agradará al gusto y sabor intenso acariciado por notas de suavidad de los elotes y del Tajín de dos chiles. Memorables los matices suaves del taco de cochinillo confitado a baja temperatura con salsa de chiles serranos tatemados, ternura y elegancia en cada bocado de un taco cum laudem: raíces de Sinaloa para el taco gobernador con queso de Oaxaca y polvo de kikos con la destacada presencia de camarones como ingrediente principal.
El cerdo se presenta a través de dos variantes, una más ligera con los tacos pastor con cebolleta, piña y cilantro y otra más consistente para brindar el sabor en estado puro a partir del taco de una presa ibérica bien cocinada con sobrasada, salsa borracha y queso Cotija mejicano. Sobresaliente fusión que despliega una cocina mejicana innovadora representada también a través de los tacos de carnitas de pato con mole rojo o de los tacos de Arrachera (corte de ternera obtenido de su diafragma) con queso Oaxaca fundido y chimichurri mejicano.
Para vivir una experiencia culinaria con altos grados de diversión recomendable acompañar algunos de los excelentes tacos con los cócteles de tequila que nos ofrece Mawey, entre ellos reinando con luz propia el Margarita de Agave azul, el Amor Canalla o el clásico La Paloma, que elevarán el termómetro de diversión para ensalzar lo dulce y cantar a Méjico Lindo, a través de pecados mejicanos como el pastel de tres leches de chocolate blanco, el brownie cremoso de chocolate mejicano con crema de vainilla de Veracruz o la tarta de lima-maracuya con polvo de frambuesa. Tradición, creatividad, fusiones cuidadas y calidad para entonar que aunque Mawey no tenga trono ni reina, sigue siendo el Rey de los tacos mejicanos de Madrid.