Los bosques más bellos del mundo según National Geographic
Adentrarse en un bosque es toda una experiencia sensorial. Desde el húmedo aire, el sonido de la vegetación y aquellos seres que lo habitan, hasta el viento junto, el olor a musgo y los distintos colores que varían según la estación.
Los bosques han sido arte de lo humano desde nuestros inicios. Nos sirvieron como hogar y fuente de recursos, y como objeto de inspiración para nuestro arte. Hoy en día, los bosques siguen siendo fundamentales para los humanos, todavía dependemos de muchas cosas que este ecosistema nos ofrece. Es indispensable que los conservemos. Por ello, National Geographic compila una lista de los bosques más bellos del mundo.
1. Erawan, Tailandia
Al salir de Bangkok, la capital del país, 120 kilómetros al oeste nos encontramos con la región de Kachanburi. Esta posee siete parques nacionales, pero el de Erawan es sin duda alguna el más impresionante. El bosque parece haber sido cubierto por una cascada de esmeraldas.
2. Paimpont, Francia
Puede que muchos conozcan mejor este bosque por el nombre del Brocelianda. Este bosque mítico de la leyenda del mago Merlín forma parte de la riquísima Materia de Bretaña. Está ubicado en el departamento de Ille y Vilaine, en la región de Bretaña, a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Rennes. En este bosque se suelen situar los episodios de las novelas, la Mesa Redonda y las leyendas artúricas.
El bosque cuenta con 7000 hectáreas y lleva habitado desde el neolítico. Uno de los menhires de la zona es considerado la tumba del mago Merlín. En este bosque también se ubica el Castillo de Comper, que según la leyenda era el hogar del padre del hada Viviene. Hoy en día es el Centro Arturiano, que se dedica a difundir la leyenda artúrica y el valor natural de este bosque.
3. General Grant Grove, California
General Grant Grove, una sección del Parque Nacional Kings Canyon, es el siguiente bosque en esta lista. Este bosque es hogar de muchas especies impresionantes. Sin embargo, por lo que es más conocido es las secuoyas colosales que conforman el ecosistema. La secuoya General Grant habita aquí y mide 81 metros, haciéndola el tercer árbol más alto del mundo. Sobre estas interesantes y gigantes plantas puedes aprender en el Giant Forest Museum, que se encuentra al norte de la entrada del parque. Si visitas San Francisco, Yosemite o el monte Whitney, no te puedes perder este escenario.
4. Parque Nacional Conguillío, Chile
La zona de la Araucanía de Chile, caracteriza el paisaje de este parque nacional, ubicado al sur de la capital. Este bosque es cruzado por senderos que te llevan al lago Conguillío y a los pies del volcán Llaima. En las rutas guiadas puedes ver animales singulares como el cisne de cuello negro y el tollo de agua dulce. Además de senderismo, se pueden realizar excursiones en barco por el lago.
5. Sagano, Japón
A 30 minutos en tren de Kioto, se encuentra este bosque de bambú mencionado en La historia de Genji, una novela clásica de la literatura japonesa del siglo XI. En otoño este bosque muestra una amplia gama de colores que se puede disfrutar caminando o en bicicleta. Este bosque además tiene entre 50 especies de bambú que llegan hasta los 20 metros.
6. Savernake, Inglaterra
Este bosque de la campiña inglesa fue donde el rey Enrique VIII conoció a Jane Seymour, madre de su único hijo. Este bosque alberga robles y hayas de hasta 600 años de antigüedad. Apenas ha cambiado desde aquellos tiempos, y por ello es un lugar de alto interés científico. En otoño el piso se cubre de tonos cobrizos y en primavera, de violetas, por los jacintos.
7. Parque Nacional de los Glaciares, Argentina
El glaciar Perito Moreno es la estrella de este parque argentino. Sin embargo, también cuenta con bosques kilométricos de color naranja y rojo. El bosque del parque declarado patrimonio de la humanidad en 1987, dispone de senderos donde puedes ver animales característicos de la región como el puma y el cóndor.
8. Parque Nacional de Plitvice, Croacia
Este bosque repleto de cascadas, riachuelos y lagos tiene su peculiaridad en la mezcla de colores que se da. El inmutable verde de los pinos y abetos, se mezcla con el naranja y rojo de las hayas. Este bosque es, así, un hábitat perfecto para animales como la nutria, el oso pardo y el ciervo rojo.
9. Parque Natural de Gorbeia, España
Ubicado en el País Vasco, este símbolo de excursionismo y la cultura vasca no podía faltar en la lista. Los centros de interpretación de Sarrea y Areatza son el primer paso para conocer el paisaje moldeado por la geología que marca la división entre las aguas cantábricas y mediterráneas.
10. Parque Nacional Kahurangi, Nueva Zelanda
Ubicado en la localidad de Karamea, que solo cuenta con 650 habitantes, es uno de los lugares más remotos del país. Este parque es el segundo más grande del país. Kahurangi, bosque tropical, posee plantas como los helechos, coníferas neozelandesas, palmeras nikau y orquídeas. Este bosque es el perfecto hogar para animales muy particulares como el Kiwi y el Weka.