Navidad
Así es el pueblo cántabro donde se encuentra el árbol de Navidad más alto de España
Con la Navidad a menos de un mes, distintas ciudades de España adornan sus calles con luces y árboles navideños. El tamaño de estos últimos casi parece que incrementa cada año, y de hecho Vigo y Badalona han presumido de ser las poseedoras de los árboles más altos. Sin embargo, el lugar que alberga el árbol de navidad más alto de España es un pequeño pueblo medieval cántabro: Cartes.
El árbol de Cartes mide 65 metros de altura, superando al de Vigo y Badalona por 20 metros. La iniciativa de construir este colosal árbol inicio con un habitante que tiene una empresa de construcción. En principio, AGZ andamios tenía pensado construir un árbol de 45 metros, pero finalmente decidieron hacerlo de 65 para superar a Vigo, Badalona y Granada.
La decoración navideña no solo supera a otros árboles de Navidad, sino también edificios de Cantabria. Este árbol supera en altura a las Torres Carabaza en Torrelavega y la Torre Feygon en Santander, los edificios más altos de la región.
La navidad en Cartes iniciará el 5 de diciembre a las 19:30 con el encendido de los 19.000 metros de luces led que rodean el árbol. Para el alcalde, esta es una gran oportunidad para poner a Cartes en el mapa.
Más allá del impresionante árbol, Cartes cuenta con otras actividades navideñas, como el Poblado Navideño y el Mercado Navideño, cerca del Ayuntamiento, ambos inaugurados el mismo día del encendido de luces. Otras actividades abren más tarde, como es el caso de la Casa de Papá Noel, que abrirá el 11 de diciembre.
Fuera de la época navideña, Cartes es un pueblo con un ofrecimiento cultural riquísimo. Con apenas 6000 habitantes, el pueblo conserva todavía la antigua calzada romana cuando España era provincia del imperio. Esta fue construida en el siglo I en la misma dirección que el río Besaya, que forma parte del Conjunto Histórico Artístico de Cartes. También se puede realizar el Camino Real, que cruza el centro histórico y se encuentra flanqueado por casonas de la arquitectura civil montañesa del siglo XVII y XVIII.
También se puede visitar la casa del Capitán Miguel Valverde, la Casona de Quijano, y, el edificio más emblemático del pueblo, el Torreón de Cartes, que solía ser una antigua fortaleza medieval construida por la familia Manrique.