Los 12 sitios más fascinantes nombrados Patrimonio de la Humanidad en 2023
Desde sitios prehistóricos y movimientos de tierra hasta ciudades modernistas y museos contemporáneos, estos son algunos de los nuevos Patrimonios de la humanidad
Durante todo el 2023, la UNESCO añadió nuevos lugares y monumentos a la lista Patrimonio de la Humanidad. En total, fueron 50 nuevos patrimonios incorporados que incluyen templos romanos y espacios naturales. Estos son 12 de los nuevos sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad
1. Menorca Talayótica, España
Situados en la isla de Menorca, en el Mediterráneo occidental, este sitio arqueológico es testimonio de la ocupación de la isla por comunidades prehistóricas. Estos yacimientos presentan una diversidad de asentamientos y sepulturas prehistóricas. Los materiales usados, la forma y los emplazamientos de las estructuras datan de entre la Edad de Bronce y la Edad de Hierro tardía. Además, las orientaciones con respecto a los cuerpos celestes y las interconexiones visuales entre las estructuras indican la existencia de redes, con posibles significados cosmológicos.
2. Maison Carrée, Francia
Construida en el siglo I d.C. en la colonia romana llamada Nemausus (actual Nimes), la Maison Carrée es un ejemplo temprano de templo romano asociado al culto imperial en las provincias. Este edificio fomentaba el control de roma en las provincias, a su vez que servía como símbolo de la lealtad de la Nemausus a la línea dinástica de Augusto. La arquitectura y ornamentación de la edificación representa el programa ideológico que Augusto, el primer emperador de Roma, implementó para transformar el imperio, y abrir paso a una nueva época conocida como la Pax Romana.
3. Kaunas, Lituania
Kaunas es testigo de la veloz urbanización que transformó la ciudad en una ciudad moderna y que paso a ser capital de Lituania durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El modernismo de Kaunas se manifestó a través de la organización espacial, en edificios públicos, espacios urbanos y residencias construidas en el período de entreguerras. El Movimiento Modernista encontró así en esta ciudad un lugar donde florecer.
5. Túmulos de Gaya, Corea del Sur
Se trata de un conjunto de cementerios arqueológicos atribuidos a la confederación de Gaya, que se desarrolló en el sur de la península de Corea entre los siglos I y VI. Por la disposición geográfica de los túmulos, las características paisajísticas, tipos de enterramientos y ajuares funerarios, este sitio nos muestra como funcionaba el sistema político y cultural de Gaya. Además, la adición de nuevas formas de sepultura y la intensificación de la jerarquía espacia exponen los cambios por los que paso gaya a lo largo del tiempo.
6. Centro histórico de Odesa, Ucrania
El centro histórico de Odesa es parte de la ciudad portuaria del Mar Negro. Esta zona fue planificada y edificada según los cánones del clasicismo. Los edificios históricos son un reflejo del amplio y rápido desarrollo que tuvo la ciudad en el siglo XIX y principios del siglo XX. El conjunto incluye teatros, monumentos, puentes, edificios religiosos, escuelas, casas y palacios privados diseñados en su mayoría por arquitectos italianos. El eclecticismo que caracteriza el sitio fue originado por la confluencia de la diversidad étnica y religiosa de la ciudad.
7. Isla de Anticosti, Canadá
La isla de Anticosti es la más grande en la provincia canadiense de Quebec. Esta isla es el registro paleontológico más completo y mejor conservado de la primera extensión masiva de vida animal que ocurrió alrededor de 450 millones de años. Además, contiene los mejores fósiles de vida marina, que abarcan hasta los diez millones de años. La extensa cantidad, diversidad y óptima conservación hace que esta isla además sea un lugar de estudios e investigaciones.
8. Trabajos de Tierra Ceremoniales Hopewell, Estados Unidos
Está compuesto de ocho antiguos movimientos ceremoniales de tierra indígenas en el sur del estado de Ohio. Los nativos crearon estos ocho movimientos alrededor de 2.000 y 1.600 años a largo de las aguas del río Ohio.
9. Cuevas de los Apeninos Septentrionales, Italia
Es un terreno kárstico de yeso epigénico muy extenso que se conserva excepcionalmente bien. Son alrededor de 900 cuevas en un pequeño espacio, que al final terminan resultando en 100 kilómetros de cuevas. Es el primer karst evaporítico del mundo, con trabajos académicos geológicos que comenzaron en el siglo XVI, lo que también hace este conjunto de cuevas el más estudiado. Cuenta también con algunas de las cuevas más profundas del mundo de hasta 265 metros de profundidad.
10. El observatorio astronómico de la Universidad Federal de Kazan
El sitio está compuesto de dos partes, una en el centro histórico de Kazan y otra en una zona suburbana al oeste de la ciudad. El observatorio fue construido en 1837 dentro de la universidad. El edificio tiene una fachada muy característica, semicircular, y además tres cúpulas que fueron diseñadas para albergar los instrumentos astronómicos. La otra parte del observatorio, ubicado en los suburbios, lleva el nombre de observatorio de Egelhardt. Desde su construcción, los observatorios se han mantenido en excelentes condiciones y hoy se usa para tareas educativas.
11. Lugares funerarios y de memoria de la Primera Guerra Mundial (Frente occidental), Francia y Bélgica
Este sitio transnacional abarca los lugares del Frente Occidental durante la Primera Guerra Mundial, donde se desarrolló una lucha entre los aliados y Alemania. El lugar se extiende por el norte de Bélgica y el este de Francia. Dentro del sitio hay cementerios, de soldados de distintas nacionalidades que fallecieron en la guerra. También incluye monumentos conmemorativos.
12. Museo y sitio de la memoria ESMA, Argentina
Este museo se encuentra dentro del complejo que formaba la Escuela Mecánica de la Armada de Buenos Aires, en el antiguo Cuartel de oficiales. Durante la dictadura cívico-militar de 1976-1983, este lugar actuó como un centro de detención de la Armada Argentina. El edificio se utilizó para mantener cautivos a opositores que habían sido secuestrados con el propósito de ser interrogados, torturados y finalmente asesinados.