Fundado en 1910

El Rey Juan CarlosGTRES

La sorpresa que espera en Abu Dabi a los invitados al cumpleaños del Rey Juan Carlos

La capital emiratí brilla con luz propia y dista mucho de la imagen de aburrida ciudad para funcionarios que a veces se tiene de ella

El bling-bling de Dubái, su frenético ritmo de crecimiento y su afán de protagonismo en la escena mundial, a veces solapa lo mucho e interesante que la vecina Abu Dabi puede ofrecer al local y al visitante. Aunque carece de rascacielos con vocación de estar en el libro Guinness de los récords y no dispone de cientos de restaurantes asesorados por famosos chefs llegados de todo el mundo, no conviene olvidar que Abu Dabi es el emirato más rico de los siete que componen EUA y su ciudad homónima es la capital del país. Además de acoger las instituciones oficiales del Gobierno y las embajadas, ofrece la enorme ventaja de ofrecer también un paisaje capaz de transportarnos a Maldivas o a Tailandia. A diferencia de Dubái, sus islas son naturales y son famosas tanto sus playas como sus manglares.

La ciudad ha vivido un cambio importante en la última década en todos los sentidos, con la apertura de grandes museos, hoteles y restaurantes internacionales. Otro cambio fundamental tras la pandemia: la flexibilización en la política de bebidas alcohólicas, muy semejante ahora a la más liberal Dubái, lo que ha supuesto un revulsivo para beach clubs, bares de champán y coctelerías, sin la obligatoriedad de estar dentro de los hoteles.

La gastronomía tiene su propio dinamismo y ha mejorado en calidad y diversidad. En la actualidad, hay cuatro restaurantes con una estrella Michelin: 99 Sushi Bar & Restaurant, The Galleria, Hakkasan, Talea y Erth. El más interesante, sin duda, este último. Por primera vez en la historia, un restaurante de cocina emiratí ha ingresado en la cotizada lista. Erth es el nuevo orgullo patrio para los locales y el restaurante del momento en la ciudad. Tal vez el que deberían tratar de conocer los invitados al cumpleaños del Rey Juan Carlos por aquello de degustar lo de la tierra, allá donde vayas.

Nowhere

Si hay un momento verdaderamente emiratí en lo que se refiere a la gastronomía, es el café. La gran cultura del café árabe se refleja en la ciudad de una manera muy sofisticada, lo que tal vez se entienda porque estamos en una ciudad con una de rentas per capita más altas del mundo. El resultado es que mientras Europa parece tomada por los Starbucks, los cafés de Abu Dabi son realmente merecedores de reportajes en las mejores revistas de diseño. El más apreciado por los jóvenes locales más sofisticados es Nowhere, en Yas Island, la isla conocida por alojar el circuito de Fórmula 1. Pero también son dignos de mención tanto por su ambiente como por la calidad de su café Cave, Aptitude, Parallel, %Arabica y todos los de la zona de la marina de Al Bateen, una de las más exclusivas de la ciudad.

Edition Abu Dabi

Si los ilustres invitados al cumpleaños del Rey necesitan alojamiento a su altura, sin duda, tienen donde elegir. Además del célebre Emirates Palace (ahora en manos de Mandarin, igual que el Ritz de Madrid), Ritz-Carlton, Four Seasons, Park Hyatt, Rosewood y el resto de los grandes nombres del lujo están en la ciudad. Para los invitados más jóvenes y de gustos algo menos convencionales o clásicos sin salirse del mundo de las cinco estrellas, sin duda la elección es el Edition. Espectacular diseño, público local y cierto ambiente cosmopolita en pleno puerto deportivo, una de las mejores zonas de la ciudad. Lo dirige con sumo acierto la alemana Katrin Hertz, una de las profesionales de más prestigio en el sector de lujo en Oriente Medio, que además habla un perfecto español. Si Irene Urdangarin necesita consejo sobre sus posibles estudios de hostelería, sin duda es la persona a consultar.

El hotel presenta un ambiente más familiar los domingos, especialmente en su restaurante Oak Room, con fama de ofrecer el mejor solomillo Wellington del país y de ser una de las mejores steak house de Abu Dabi. También es célebre su brunch, una cita muy popular en Abu Dabi los fines de semana tanto para las familias emiratíes como para los expatriados. Con una temperatura media en enero que oscila entre los 25 y los 15 grados, se impone en esta época disfrutarlo al aire libre antes que llegue el tórrido verano. Las opciones son numerosas en los mejores hoteles y también en el beach club con mejor cartel del país, Saadiyat Beach Club. Ofrece además pases de día y el ambiente se anima al caer el sol gracias a los DJ, donde todo recuerda un poco a Miami.

La noche abudabí no es tan animada como la de Dubai pero tiene sus rincones. El sitio más exclusivo del momento es el Bar Perlage, perfecto para vips e influencers como Victoria Federica y para noctámbulos, pues cierra a las 3 de la madrugada.

La mezquita Sheikh Zayed Bin Sultan Al NahyanGTRES

Para aquellos invitados que no hayan estado antes en Abu Dabi, por supuesto, se imponen los clásicos imprescindibles: los impresionantes Gran Mezquita, el Louvre de Abu Dabi y el Palacio Real. Para los que quieran extender su visita, también hay donde elegir. ¿Mar o desierto? El mar en Saadiyat recuerda al de Maldivas y la mejor opción es sin duda el Park Hyatt. Un nombre familiar para Alicia Koplowitz, una de las invitadas, puesto que es la propietaria del Park Hyatt Milan. En el caso del desierto, la recomendación a tener en cuenta es sin duda el Anantara Qas Al Sarab, donde la propia familia real emiratí se escapa cuando quiere perderse por las dunas del desierto.