Fundado en 1910

Avión de Iberia en BarajasEuropa Press

Viajar

Estos son los tres aeropuertos españoles más peligrosos para aterrizar

Los aeropuertos más complicados se encuentran en el norte del país

A pesar del temor que puede ocasionar en muchos un vuelo, el avión es un medio de transporte considerablemente seguro. La probabilidad de que se produzca un accidente de avión es muy bajas, una entre 11 millones. Para ponerlo en perspectiva, las probabilidades de que te caiga un rayo es de una entre 3.000. A pesar de esto, cuando ocurre un accidente aéreo suele ser fatal.

La razón por la que las probabilidades son tan bajas no se debe solo a la seguridad del avión, sino también al arduo y consistente entrenamiento que se requiere para ser piloto de avión. Los pilotos, en muchas ocasiones, por su gran agilidad, son capaces de evitar un accidente y superar cualquier imprevisto.

Sin embargo, hay circunstancias y condiciones que pueden hacer que un vuelo, o aterrizaje, se complique. Así lo explica Jorge Jacas, un piloto español que en una entrevista en el Podcast de Ibai Vegan Animales Humanos ha ofrecido datos e información sobre la profesión.

Cuando se le preguntó por cuáles son los aeropuertos españoles más peligrosos a la hora de aterrizar la respuesta del piloto fue bastante clara y directa: Bilbao, A Coruña, Vigo y San Sebastián. Confesó que la razón por la que estos son tan peligrosos es por las complicaciones meteorológicas comunes en todos, además de la inclinación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao.

Jacas agrega que el peor es el de Bilbao «porque lo normal es que las aproximaciones a la pista –momento en el que se va a aterrizar– esté en 3 grados y en ese aeropuerto es 3,5 grados debido a las montañas que hay, por lo que ves el avión muy en picado y al aterrizar tienes que recoger con más tiempo»

La complejidad de este aeropuerto también la confirma Francisco Cruz, el comandante de Airbus y colaborador del departamento técnico de Sepla, quien en una entrevista con Deia afirmó que tanto Bilbao como San Sebastián, Santander, Asturias, Vigo y A Coruña son particularmente difíciles por sus cortas pistas y la meteorología. Subraya además que el aeropuerto de Bilbao es más peligroso de lo usual cuando sopla viento del sur con intensidad superior a 46 km/h, ya que es cuando mayor turbulencia se tiene.

Jacas, también contó que el aeropuerto de Vigo, además de tener condiciones climáticas adversas, tiene una pista muy corta, lo que obliga a los pilotos a ser mucho más precisos y cuidadosos a la hora de aterrizar.

Por último, agregó que en el caso del aeropuerto de San Sebastián la dificultad se da por la orografía que disminuye la visibilidad en cabina.