Madrid
El castillo español increíblemente conservado que perteneció a los templarios
A lo largo de toda España existen miles de castillos y fortalezas, algunos mejor conservados que otros, pero todas estas construcciones albergan grandes historias y mucho patrimonio artístico y cultural.
Uno de los castillos mejor conservados, no solo de España, sino de todo el mundo, se encuentra dentro del país. Se trata del castillo de San Martín de Montalbán. Está ubicado en el municipio homónimo, al sur de Toledo. Su estructura está casi intacta, hasta el punto que se cree que nunca fue atacado. Por ello, es considerado como un máximo exponente arquitectónico de la zona.
Historia
El castillo de Montalbán es una de las fortalezas más antiguas aledañas al Tajo. Fue construido durante la Reconquista como punto de defensa. Se construyó de una manera en la que se ampliaba el antiguo castillo árabe que estaba ya allí, y que probablemente había sido abandonado tras la reconquista de Toledo.
La Reconquista trajo consigo un asentamiento templario en la zona. En 1275 este pasó a tener la consideración de Encomienda Mayor de la Orden de Santiago en Aragón, y en 1308 volvió a manos de la Corona tras la disolución de la orden.
Durante el periodo templario, fue que este castillo tuvo gran prominencia. Se transformó en una fortaleza con mucha fuerza, tanta, que la extensión del lugar llegó a ser de 16.500 metros cuadrados, todos uniformemente rodeados por una muralla. Fue una de las fortificaciones más grandes y fuertes de España.
Arquitectura y características
Además de tener una buena defensa, el terreno en el que se encuentra también ayudó a que no fuera atacado o que fuera atacado pocas veces. El norte y el este del castillo se benefician de la barrera natural del escarpado del río Torcón. Por el contrario, la parte oriental necesitó fortificaciones adicionales para defender el lugar.
En cuanto a su arquitectura, la zona oriental que se mencionaba antes, por exigir más defensa, destaca frente a otras partes del castillo. Esta tiene un lienzo almenado de una gran altura y grosor. Desde este muro salen dos torres albarranas, cada una de ocho metros de ancho y 16 metros de altura. Una de estas dos torres está anexada a un edificio interno, creando así lo que se conoce como la Torre del homenaje. Una parte característica de las fortalezas medievales, que se hacía más alta que la muralla y se utilizaba para el aislamiento.
Más allá de su grandiosidad, las torres sirven como ejemplo de la arquitectura de la época. Sus plantas pentagonales muestran muy bien lo que era la arquitectura militar de la época. Se suele destacar sus arcos puntados y las marcas de cantero. Asimismo, tienen elementos defensivos tradicionales que también son muy interesantes de ver, por ejemplo, almenas y aspilleras.
Leyendas
Una de las preguntas que más se plantean al visitar el castillo de Montalbán es por qué se encuentra tan aislado. Alrededor de la edificación no hay nada. Lo más cercano es la ermita visigoda de Santa María de Melque, de la que además se dice que está unida al castillo por un túnel.
A pesar de las leyendas y cuentos que se crean alrededor de esto, el portal de Cultura de Castilla-La Mancha explica que «pudo ser elegida por estos motivos para convertirse en uno de los cinco conventos del Temple en Castilla donde formaron a sus capellanes o efectuaron las nuevas profesiones de caballeros».
Cómo visitar
Para hacer una visita guiada al castillo se debe pedir cita primero. Estas se hacen a través de su teléfono o en Facebook: «Visitas guiadas al castillo de Montalbán». Además, solo se pueden realizar los fines de semana.
Para llegar a San Martín de Montalbán se puede hacer desde Toledo. El viaje tiene una duración de alrededor de 50 minutos por la CM-4000. Sin embargo, si viajas desde Madrid, tendrá una duración de 1 hora y 40 minutos aproximadamente y se hace por la carretera A-42.