Fundado en 1910

Siempre florece la eterna discusión entre el pasillo y la ventanilla

Un piloto resuelve la eterna duda: este es el mejor asiento del avión para viajar

En este debate, siempre florece la eterna discusión entre el pasillo y la ventanilla, porque no cabe duda de que el central es el peor

Aquién no le ha pasado. Un vuelo destino a Nueva York, más de siete horas de trayecto y justo te toca el asiento al lado de los aseos, con la puerta golpeándote en los morros y el sonido de la cisterna interrumpiendo tu sueño ligero. Puede que este sea uno de los peores lugares para hacer un viaje largo. Pero, realmente ¿cuál es el mejor asiento en un avión? El diario The Times publicaba esta semana un artículo titulado «He estado en cientos de vuelos: este es el mejor asiento».

En primer lugar, todos sabemos que las aerolíneas conocen la debilidad de los pasajeros por ciertos asientos y han encontrado una maravillosa oportunidad para hacer caja y cobrar por elegirlo. Cierto es que algunos encuentran en esta asignación de asientos al azar la mejor fórmula para deshacerse de su marido durante unas horas.

Cabina de clase Turista Airbus 350 de Iberia

En este debate, siempre florece la eterna discusión entre el pasillo y la ventanilla, porque no cabe duda de que el central es el peor. A los que les gusta cierta sensación de libertad y necesitan ir al baño con frecuencia siempre optarán por el pasillo. Los más relajados, que prefieren disfrutar de las vistas y entregarse a los sueños de Morfeo sin tener que levantarse, pagarán por la ventanilla.

Cathy Adams, en The Times, tiene claro cuáles son los mejores asientos. «En mi mundo de sueños de viaje es el 1A con una cama totalmente reclinable y bebidas sin parar, pero la realidad es más común: es un asiento de pasillo en el medio», bromea la escritora. Y ya más seria asegura: «El 13C o D en un vuelo de corta distancia, o si vas a viajar en un vuelo de larga distancia, alrededor de 20 a 30, dependiendo de la configuración del avión. Sí, soy el que más espera para comer y para desembarcar (una locura en un vuelo de conexión), pero tengo miedo de las turbulencias y me engaño a mí mismo pensando que un asiento sobre el ala garantiza un viaje un poco más suave», añade.

Primera clase de Emirates

El piloto de una aerolínea australiana Jimmy Nicholson compartió su «consejo» sobre dónde sentarse a bordo si se desea el viaje más suave posible, «odia las turbulencias» o se marea. «Si te sientas en la parte delantera del avión experimentarás menos turbulencias», explicó. «Así que si estás atrás, habrá un poco más de baches, se balanceará más». «Si te sientes mal mientras vuelas busca una referencia visual. Entonces, mira por la ventana y mira fijamente el horizonte y, con suerte, te ayudará», añade.

Gilbert Ott, fundador del sitio web para viajeros frecuentes God Save the Points, explica que para él depende de la hora en que viaje. «Si vuelo en clase turista en un vuelo nocturno y quiero dormir, el mejor asiento es en la última fila, donde no habrá gente que intente comer detrás de mí y me impida reclinarme del todo mientras su mesa de bandeja está desplegada», dice.

Otra cuestión es si existe la fila 13. En muchas culturas este número está asociado a a la mala suerte y algunas compañías apuestan por retirar el número de esta fila y evitar posibles supersticiones de los clientes.

Aviones con bebés

Los Príncipes de Gales, con sus hijosGTRES

La aerolínea estadounidense United Airlines tiene una nueva función en la que los pasajeros pueden guardar su asiento favorito en una aplicación y la aerolínea los trasladará allí sin cargo si está disponible. En 2019, Japan Airlines presentó una aplicación para que los viajeros vieran dónde estaban sentados los bebés para que pudieran evitarlos.

Estudio

Según un reciente estudio realizado por el sitio web especializado Upgraded Points, el asiento 1A ubicado en la primera fila de la clase ejecutiva de un Boeing 737-800, es el más codiciado. En la encuesta participaron 3.142 personas. El estudio también revela que el 66 % de los pasajeros prefiere un asiento de ventana, en comparación con el 31,7 % que opta por el pasillo.