Fundado en 1910

Este nuevo modelo se basará en un sistema informático que se encargará del registroPixabay

Novedades

Este es el nuevo cambio que llega a los pasaportes en noviembre: los sellos requieren «mucho tiempo»

Debido a los nuevos cambios, no habrá más sellos para quienes visiten alguno de los 29 países del Espacio Schengen de la Unión Europea

Muchas personas viajan habitualmente para conocer y disfrutar de nuevos destinos. De hecho, quienes pueden permitírselo suelen sentirse orgullosos u honrados cuando su pasaporte se llena de sellos, ya que esto refleja la cantidad de países que han visitado. Sin embargo, en unos meses, todo esto quedará en el pasado con la llegada de un nuevo cambio.

En este sentido, los sellos del pasaporte han sido una parte fundamental en el currículum vital de cualquier viajero. Este pequeño cuaderno, que acompaña a los viajeros en la mayoría de los viajes internacionales, ha registrado numerosas aventuras. No obstante, con la llegada de nuevas tecnologías, a partir del 10 de noviembre de 2024, este sistema será reemplazado por un registro digital.

A partir de esa fecha, ya no habrá más sellos para quienes visiten alguno de los 29 países del Espacio Schengen de la Unión Europea, debido a la entrada en vigor del nuevo Sistema Automatizado de Entrada y Salida (EES). Este nuevo sistema se basará en una plataforma informática encargada del registro.

El sistema funcionará de manera automática, facilitando el registro de ciudadanos de terceros países (es decir, que no son ciudadanos de la UE) que están exentos de visado o que poseen visados de corta duración, permitiendo un proceso más ágil y sencillo.

«No proporciona datos fiables»

El método tradicional de sellos físicos «requiere mucho tiempo» y «no proporciona datos fiables sobre los cruces de fronteras ni permite detectar sistemáticamente a quienes exceden el límite de las fronteras», menciona el comunicado del Departamento de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

Una vez el viajero pase la frontera, el sistema registrará y guardará el tipo de documento, sus datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales) y fecha y lugar de entrada y salida.

Asimismo, los viajeros que no requieren visado para ingresar al Espacio Schengen deberán solicitar una autorización de viaje en línea mediante el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Para obtener esta autorización, será necesario pagar una tarifa de siete euros y realizar los trámites con suficiente antelación.