Paraíso de los golosos Día del Chocolate: así es el museo con la fuente de cacao más grande del mundo
El chocolate suizo dejó su impronta más allá de sus fronteras con la creación de tabletas listas para consumir
Una imponente varilla de cocina de 9 metros, sobre la que caen 1.500 litros de chocolate que desembocan en un bombón gigante, preside la entrada de la Lindt Home of Chocolate, en las inmediaciones de Zúrich. Un paraíso para los más golosos y los amantes de este dulce, pues es la fuente de chocolate más grande del mundo. Este viernes 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Chocolate, un tesoro culinario rico en antioxidantes, hierro y vitaminas.
Suiza es uno de los primeros países en los que se empezó a producir chocolate. Aunque no contaba con árboles de cacao propios, sí tenía muchos exploradores: fueron ellos quienes regresaron con las arcas repletas de este grano. Resulta lógico, por tanto, que rindan homenaje a una de sus enseñas con este museo del chocolate, de 1.500 metros cuadrados y tres plantas, inaugurado en septiembre de 2020.
La casa del chocolate se emplaza al lado de la histórica fábrica de Lindt, fundada en 1899 en Kilchberg. A principios de 2017, se iniciaron las excavaciones para el nuevo edificio. Se retiraron 133.590 toneladas de tierra para crear un foso del tamaño de un campo de fútbol. El museo se divide en siete salas interactivas, en las que el visitante se adentra en un recorrido por la historia del chocolate, desde el cultivo del cacao en Ghana a cómo los suizos lo mezclaron con leche por la gran cantidad que producían sus granjeros en la montaña. Se muestra la contribución del país a este alimento a través de sus personajes más relevantes como François-Louis Cailler, Henri Nestlé, Rudolphe Lindt, Philippe Suchard y Theodore Tobler.
Y lo más importante. Se puede degustar el chocolate, en formato líquido, en tableta o en bombones. Sí, todo lo que uno quiera. Gracias a las tres fuentes de chocolate (blanco, con leche y negro), uno percibe cómo la cantidad del azúcar modifica todo el sabor. En las máquinas automáticas del chocolate en barra, se enseña a identificar uno de buena calidad y se prueban diferentes sabores; con sal, con naranja, con caramelo… Y finalmente la sala de los famosos pralinés, donde se puede coger uno de cada sabor, aunque ya se sabe cómo son los españoles. El museo alberga también la tienda de chocolates Lindt más grande del mundo, el primer Café Lindt en Suiza y una chocolatería para cursos de elaboración de chocolate.
La visión del suizo Daniel Peter de un chocolate con leche era un paso obvio. Los granjeros suizos proporcionaban leche en grandes cantidades y los consumidores añadían cacao o chocolate en polvo a la leche. Sin embargo, el desafío de producir chocolate con leche es que la manteca de cacao y la leche no forman una emulsión estable. En 1875, Daniel Peter encontró una solución en forma de leche condensada fabricada por la Anglo-Swiss Condensed Milk Company en Cham. Su Chocolat au lait Gala Peter, producido en Vevey se convirtió en un éxito. Para gran pesar de Peter, toda la industria pronto copió su innovador procedimiento. Agregar leche no solo refinaba el sabor del chocolate, también aumentaba su valor nutricional y, al mismo tiempo, redujo la cantidad de cacao, el ingrediente más caro.
El museo recibe casi medio millón de visitantes al año. «No solo el municipio de Kilchberg y la región de Zúrich, sino también toda Suiza y nuestro sector se benefician del irresistible atractivo del museo, y la experiencia del chocolate fascinará a todos los visitantes», afirma Ernst Tanner, presidente de la junta directiva de la Fundación para la Competencia del Chocolate Lindt.
Cómo llegar
- Desde el centro de Zúrich hay que desplazarse hasta Kilchberg. Se puede viajar tanto en tren como en barco. Son unos 10 minutos desde la estación central Zürich HB. La mejor opción es hacer un trayecto en tren y otro en barco.
- Recomendado el Swiss Travel Pass, el billete con el que los viajeros pueden descubrir toda Suiza en tren, autobús y barco durante 3, 4, 6, 8 o 15 días.
- El precio de la Lindt Home of Chocolate es de 17 francos suizos (18 euros) para adultos y niños gratis hasta los 7 años.