Fundado en 1910

Una de las playas de las que habla el conocido medio británico

Viajes

El «Hawái español» que recomienda 'The Mirror'

El periódico inglés bautiza así una conocida región de España

«Una región diferente al resto del país de la que probablemente nunca hayas oído hablar». Con estas palabras comienza The Mirror un extenso reportaje en el que insta a los entusiastas de los viajes a conocer una región poco conocida que han bautizado como el Hawái español.

Ethan Blackshaw, periodista especialista en este tipo de contenido, se hace eco en su artículo de un vídeo compartido por los tiktokers Vacation Twins con el que ha descubierto esta zona española repleta de «laderas verdes que descienden hasta llegar a un arenal sin gente, pero con las aguas azules más impresionantes». La playa en cuestión no es otra que la de Torimbia, en Asturias, y, en palabras, de los que la conocen es una de las más impresionantes que rodean la costa asturiana.

Aunque no es la única que destaca en la zona. Situada en el noroeste español, The Mirror explica que Asturias como Comunidad Autónoma es el mejor ejemplo de «España verde» debido a un clima tanto húmedo como templado que favorece el crecimiento de la vegetación más exuberante. «Es famosa por sus impresionantes paisajes montañosos y sus hermosas playas, entre ellas la de Torimbia y la del Silencio».

Sobre esta última aseguran que su nombre lo dice todo: «Es el lugar silencioso donde los acantilados se cierran sobre sí mismos, convirtiendo el oleaje del entorno en un sutil arrullo». La playa se encuentra en el pueblo de Castañeras, cerca de Novellana y a 12 kilómetros de Cudillero. La llegada puede ser un poco dificultosa para los menos expertos, ya que solo se puede llegar a pie.

Siempre se puede dejar el coche en uno de los aparcamientos habilitados en la zona, pero el último tramo siempre se tiene que hacer andando. Eso sí, por una preciosa senda repleta de vegetación que nos llevan a esta Playa en estado virgen a la que también se conoce como Playa d'El Gavieiru, una concha protegida por acantilados e islotes de diversos tamaños que aplacan la fuerza del mar y que hacen de este lugar, probablemente, uno de los más bellos de Asturias.

Panorámica de CudilleroUnsplash

Gracias, además, a que su agua es clara y turquesa en días soleados, es una de las mejores para prácticas submarinismo o pesca submarina. La única restricción que hay que tener en cuenta son las mareas, ya que su acceso puede verse afectado por la subida del agua.

The Mirror reconoce que Asturias también cuenta con las «pintorescas ciudades» de Gijón y Oviedo, así como con innumerables y pintorescos pueblos pesqueros. Aunque, según apuntan, su favorito —y también el más conocido— es el de Cudillero. El que definen como «el pueblo con más encanto de España» posee un paisaje increíble que conjuga «playas únicas, verdes valles, ríos y cascadas, vertiginosos acantilados y media montaña con brañas vaqueiras», conjunto de prados y cabañas emplazados en la zona más montañosa del concejo.

«Surcado en sus entrañas por dos ríos, el de Santantón y La mimosa, es como una especie de balsa flotante que se hace a la mar, que es su verdadera esencia», reconocen desde la propia web de Turismo de Asturias. Sea esta o cualquier otra, la realidad en la que coinciden todos es en la cantidad de joyas que posee esta Comunidad Autónoma.