Fundado en 1910

En la encuesta, el municipio recibe solo una puntuación de 35 sobre 100Wikipedia

Curiosidades

Esta es la ciudad más sucia de España, según la OCU

Se observa que las grandes capitales mediterráneas y del sur, las más turísticas, suelen recibir las valoraciones más bajas

La limpieza de calles, plazas y jardines es un tema que preocupa a los españoles, ya que un entorno limpio y bien mantenido es fundamental para la calidad de vida en las ciudades. De hecho, la percepción de la limpieza urbana influye directamente en la imagen de los municipios y en la satisfacción de los ciudadanos con respecto a su entorno.

En este sentido, esta preocupación ha llevado a muchos ayuntamientos a implementar campañas de limpieza más eficaces y a aumentar la frecuencia de los servicios de recogida de residuos. Además, se han puesto en marcha iniciativas de concienciación para fomentar el civismo entre los ciudadanos y promover la responsabilidad compartida en el cuidado del espacio público.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una exhaustiva encuesta en 2023 a miles de ciudadanos para evaluar la higiene en 59 ciudades. Los resultados revelan un panorama variado, en el que la percepción de los habitantes ha determinado cuál es la ciudad más limpia y más sucia del país.

Concretamente, casi 7.000 habitantes de 79 ciudades diferentes de nuestro país respondieron a la encuesta para obtener la información. Así, se halló que Oviedo, en Asturias, es la ciudad más limpia de España, con una puntuación de 86 puntos sobre cien. Los ciudadanos expresan su nivel de satisfacción en función de la limpieza general de las calles, aceras y el estado de las zonas públicas de la ciudad.

¿Cuál es la ciudad más sucia?

Mientras algunas ciudades españolas han logrado mejorar notablemente su nivel de limpieza urbana, otras, como Palma de Mallorca, han visto deteriorarse significativamente esta situación. La capital balear se sitúa al final del ranking, con una puntuación de tan solo 35 puntos sobre 100. Sevilla, Alicante y San Sebastián de los Reyes completan el trío de ciudades con las peores valoraciones.

Estas calificaciones se centran, una vez más, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Mejoras notables en otras zonas

Finalmente, tal como aclara la OCU, «no todas las noticias son malas», ya que los esfuerzos de ciertos consistorios parecen haber dado resultados. Entre las ciudades que más han mejorado, encontramos a Guadalajara (con un incremento de 25 puntos), Jaén y Lugo (que suben 18 puntos), Ávila (con 16 puntos adicionales) y Alcalá de Henares (que aumenta en 15 puntos).