Fundado en 1910

Taberna Casa Rubio

La ciudad española que recomienda 'The Times' por sus tabernas: «Se dice que las tapas se inventaron allí»

Una gran parte de la cultura culinaria española tiene su origen en Andalucía

Los británicos continúan asociando España al turismo de sol y playa, pero poco a poco se van dando cuenta de que hay mucho más por descubrir. Aunque no necesitamos que vengan de fuera a dar cuenta de las bondades de nuestro país, la semana pasada The Times publicaba un artículo sobre pequeñas escapadas a España para descubrir fuera de la temporada de verano.

«Soy un irlandés que se mudó a España, como mi padre y su padre antes que él. Mi abuelo huyó de Dublín para vivir y finalmente morir en la Costa del Sol. Mi padre se retiró más tarde a la Costa Blanca. Llegué a conocer bastante bien esas zonas turísticas del Mediterráneo a lo largo de muchas visitas», arranca el artículo de Stephen Pelan.

Relata que lleva una década viviendo en Madrid, lo más lejos que se puede estar de una playa. «He llegado a preferir el particular azul del cielo al de la capital española, menos salado, más polvoriento», señala. Recomienda Córdoba por la belleza de sus tabernas y la calidad de sus tapas.

Bodegas Campos

Las tabernas atesoran la historia de la cocina andalusí y además reflejan el arte de la ciudad o cómo vive la sociedad. Pintores, toreros, políticos y hasta la realeza son algunos de los comensales que se han sentado a la mesa de algunos de ellos para deleitarse con sus mejores platos.

«Una gran parte de la cultura culinaria española tiene su origen en Andalucía. Se dice que las tapas se inventaron allí y la gastronomía regional se nutre de recetas e ingredientes (almendras, naranjas, etc.) introducidos por los omeyas, que hicieron de la ciudad de Córdoba la joya de su imperio ibérico», escribe Pelan.

Casa Pepe de La JuderíaCasa Pepe de La Judería

En las montañas que hay más allá, cerca de la ciudad de Iznájar, a orillas del lago, puedes recibir clases de cocina regional con un chef profesional en un encantador B&B rural, y luego visitar las bodegas y los molinos de aceite de oliva cercanos; o cambiar de ritmo por completo.

Las 12 históricas

Casa El Pisto

El pasado junio, el Ayuntamiento de Córdoba otorgó el distintivo de taberna histórica a 12 establecimientos con una antigüedad superior a 75 años y un compromiso con la gastronomía típica cordobesa. Las que pueden lucir el distintivo son Bodegas Campos, El Pisto, Regina, Pepe el de la Judería, Casa Rubio, Santa Marina, La Fuenseca, Salinas y cuatro de la Sociedad de Plateros, como son las de la plaza de Séneca, El Abuelo, María Auxiliadora y San Francisco.

Del salmorejo al rabo de toro, pasando por el flamenquín o las berenjenas con miel, Córdoba es un destino gastronómico de primer orden. Sin olvidar la sabrosa ensalada de naranja y bacalao, que mantiene viva la herencia andalusí de la combinación de dulce y salado.