Viajes
Este es el pueblo más pequeño de España
Posee unas limitaciones geográficas que le han llevado a ostentar el título con solo 3 habitantes censados
El fenómeno de la despoblación rural, más conocido como España vaciada, ha tenido un alto impacto en ciertas zonas del país que parecen ateridas en el tiempo. Aunque se han llevado a cabo distintas operaciones para dinamizar su turismo en pos de incentivar su economía, son muchos los lugares en los que el futuro está en manos de muy pocas personas. Uno de ellos a día de hoy es Illán de Vacas.
Situado en la región de la Sagra Alta, se encuentra a apenas una hora de Madrid, a poco más de 100 kilómetros al suroeste. Rodeado de campos agrícolas y paisajes rurales típicos de la meseta de Castilla La Mancha, el pueblo se encuentra situado en «terreno llano», pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Los Cerralbos, al norte; Otero, al noreste; Domingo Pérez, al este; Cebolla, al sur, y Lucillos, al oeste. Además, está a 27 kilómetros de Talavera de la Reina y a 59 kilómetros de Toledo.
Posee unas limitaciones geográficas que le han llevado a ostentar el título del pueblo más pequeño de España, en base a los datos publicados por el INE de este año. Tiene apenas 9 kilómetros cuadrados y cuenta con un total de tres personas censadas. Aunque también hay que reconocer que la estadística ha mejorado con los años. En el censo del INE de 2015, solo había un habitante, siendo el primer municipio de España con menor número de habitantes.
Según datos demográficos, esta despoblación no siempre habría sido así. En épocas en torno a 1850, Illán de Vacas habría sido un pueblo con gran cantidad de habitantes, alrededor de los 250. Sin embargo, conforme fueron llegando al siglo XIX, las cifras siguieron bajando y el éxodo a las ciudades acabó con la población al completo. De hecho, en 1991, el censo no registra ni un solo habitante.
Sus primeros registros como pueblo se remontan, en cambio, al siglo XIII. Los historiadores apuntan a que su origen data en la conquista de los musulmanes, ya que Vacas proviene del vocablo árabe Waqqas, asociado con la fortaleza y el coraje. Uno de sus portadores más conocidos fue Sa'd ibn Abi Waqqas, un famoso comandante militar a partir del cual se dio al nombre una connotación de liderazgo y destreza militar.
Pese a su contenido tamaño, tal es su belleza que hasta la Guía Repsol lo incluye entre sus localidades más destacadas. Además de reconocer que no todos sus inquilinos viven allí habitualmente –en verano, aumenta–, explica que son «cuatro calles y una iglesia, y unas cuantas casas encaladas con grandes corrales interiores, más una gran finca particular arbolada y protegida por un curioso muro blanco y lobulado».
Además, explican que una de las edificaciones más reconocidas del pueblo es su modesta iglesia, que representa la arquitectura rural religiosa de la zona. «Construida en ladrillo al lado de la carretera, la forman una nave principal y otra lateral más pequeña, y la fachada está rematada con una espadaña con dos huecos para campanas. Solo hay una», reconocen.