Fundado en 1910

El Rey Felipe VI, durante su visita a una zona afectada por la DANA, en Paiporta, ValenciaEP

La prensa europea desata el pánico y plantea si hay que cancelar los viajes a España

La costa española es un refugio para miles de jubilados europeos que buscan sol y playa

Las imágenes de los Reyes Felipe y Letizia embadurnados en barro en Paiporta han dado la vuelta al mundo y abierto informativos en todos los idiomas. La devastación de la zona cero, los afectados invadidos por la ira, los periodistas con mascarillas y las casas arrasadas proyectan una imagen negra de España, que puede tener repercusión en la industria turística. ¿Es seguro viajar a España?, se preguntan algunos diarios extranjeros como The Times.

Entre las 217 víctimas mortales, al menos tres son de origen británico. Recordemos que la costa española es un refugio para miles de jubilados ingleses que buscan relajarse en nuestro país bajo el sol. Un hombre británico, de 71 años, murió horas después de ser rescatado de su casa en las afueras de Málaga. Fue trasladado al hospital después y «sufría hipotermia». No se recuperó. Don Turner, de 78 años, y su esposa Terry, de 74, fueron encontrados muertos en su coche, en Valencia. Su hija Ruth O'Loughlin aseguró que sus padres se habían mudado a España hace una década porque «siempre quisieron vivir bajo el sol».

En el artículo del periódico británico, el jefe de viajes Chris Haslam formula varias preguntas con respuestas, desde dónde se están produciendo las inundaciones a si es frecuente que ocurra en esta zona de España. Señala cuáles son los puntos más afectados y repasa otros episodios del pasado.

The Times

Echando la vista atrás, se remonta al siglo anterior. «En octubre de 1957, una devastadora riada del río Turia mató a 81 personas en la ciudad de Valencia y obligó a desviar el cauce del río y a crear el Parque del Turia en el antiguo cauce. La siguiente catástrofe se produjo 25 años después, cuando unas lluvias torrenciales rompieron la presa de Tous en el río Júcar, inundando más de 260 kilómetros cuadrados y dejando bajo cuatro metros de agua localidades como Alzira», escribe Haslam.

«En este siglo, se han producido tres incidentes de este tipo en cinco años. Los meteorólogos afirman que el de la Dana de este año es el peor de este siglo, pero sucesos similares causaron pérdidas de vidas en septiembre de 2023 y en 2019, causando seis muertes y pérdidas por valor de 1.000 millones de libras».

Respecto a si los ingleses pueden pedir un reembolso si ya tienen un viaje comprado, de momento se aplican las condiciones normales de reserva. Solo en el caso de que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico desaconsejase los viajes no esenciales a Valencia o España, cambiaría el escenario. Ahora mismo cualquier solicitud de cancelación de sus vacaciones se considera una «renuncia a viajar» y no se puede esperar una devolución del dinero.