Equipaje
Las medidas de la maleta de cabina en 2025 en Ryanair, Iberia, Vueling y otras aerolíneas
Si vas a viajar en avión este 2025, no te olvides de consultar la normativa de la compañía con la que vayas a volar en cuanto al equipaje de mano
El avión se ha convertido en un medio de transporte frecuente. Aunque el coche y el tren siguen siendo la opción escogida por la mayoría, cuando tenemos que hacer un trayecto demasiado largo, el avión siempre es la opción ideal. Rápido, cómodo y, ahora con las aerolíneas low-cost, hasta barato. Comprar un billete puede ser más económico que poner gasolina. No obstante, viajar de esta manera tiene ciertas limitaciones.
Entre ellas, la que más dolores de cabeza causa a los pasajeros suele ser las medidas y el peso del equipaje de mano, aquellos bultos que podemos llevar con nosotros en cabina. Si sobrepasamos las medidas especificadas por la compañía, podemos enfrentarnos a sanciones en la misma puerta de embarque que, en ocasiones, son más elevadas que el propio billete de avión.
Finanzas para Millennials
Equipaje de mano: ¿una victoria para los viajeros o un truco más de las aerolíneas?
A continuación recogemos las medidas y el peso que permiten las principales aerolíneas que operan en España en lo que se refiere a equipaje de mano:
Ryanair
La compañía irlandesa es una de las más restrictivas en cuanto a equipaje de mano se refiere. Solo permiten incluir sin facturar de forma gratuita una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros, lo que equivale más o menos a una mochila estándar, de esas que utilizamos para llevar el ordenador o la ropa del gimnasio. No obstante, existe la opción de contratar un servicio que permite llevar una maleta de mano de 55 x 40 x 20 centímetros y que pese hasta 10 kilogramos.
Si al llegar a la puerta de embarque llevamos bultos que superan los límites impuestos por la compañía, tendremos que colocar la maleta en la bodega y pagar entre 70 y 75 euros.
Iberia
Al comprar un billete con Iberia, este incluye una maleta de mano de 56 x 40 x 25 centímetros y hasta 10 kilogramos. Además, también es posible llevar una pieza personal de 40 x 30 x 15 centímetros. En caso de superar las medidas habrá que pagar una sanción de entre 50 y 150 euros.
Vueling
Al igual que Ryanair, Vueling solo permite llevar una pieza pequeña de 40 x 20 x 30 centímetros. Es posible contratar un servicio que incluya maleta de mano de 55 x 40 x 20 centímetros y 10 kilogramos. Si sobrepasamos dichas medidas el recargo puede llegar a los 140 euros.
EasyJet
Los vuelos de EasyJet incluyen una pieza de equipaje de mano de 45 x 36 x 20 centímetros (incluidas las asas y las ruedas) y hasta 15 kilogramos. Además, es posible contratar una maleta de mano más grande, de 56 x 45 x 25 centímetros, aunque el peso es el mismo, 15 kilogramos. Los que superen las medidas podrán enfrentarse a sanciones.
Air Europa
Esta compañía permite dos bultos: una pieza pequeña de 40 x 30 x 15 centímetros y una maleta de 55 x 35 x 25 centímetros o 115 centímetros lineales y hasta 10 kilogramos. Superar estas medidas también puede conllevar cargos adicionales.