Fundado en 1910

Un avión despega del aeropuerto de Gibraltar@MeteoGib

Aviones

Estos son algunos de los aeropuertos más peligrosos del mundo

Aunque no existe un ranking oficial, hay ciertos aeropuertos que parecen presentar complicaciones para los pilotos por el clima o la situación geográfica

El avión es uno de los medios de transporte más seguros del mundo. Una persona tendría que viajar todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal en base a la tasa de accidentes de 2023. Según esta estadística publicada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ese año hubo un accidente por cada 1,26 millones de vuelos. No obstante, volar sigue siendo un gran miedo entre la población, especialmente si tu destino es un aeropuerto situado en un enclave poco común o en el que suelen darse condiciones climáticas adversas, ya que el aterrizaje puede ser todo un reto para los pilotos más experimentados.

Aunque no existe un ranking oficial que recoja los aeropuertos más peligrosos del mundo, sí que es cierto que algunos son famosos precisamente por las dificultades que los aviones presentan a la hora de despegar y aterrizar. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Juancho E. Yrausquin Airport en Saba, el Caribe

Según explican desde la Central Escuela Aeronáutica, este aeropuerto no debería haberse construido, ya que no hay suficiente espacio para él. En un primer momento, el alcalde de St. Barths hizo para él una pista privada de aterrizaje y más tarde se construyó en el mismo lugar el aeropuerto. Una parte de la pista acaba en una montaña y ambos extremos dan al mar, por lo que el piloto debe tener cuidado con la velocidad a la que aterriza, debido al poco espacio que tiene para hacerlo. Eso sí. De momento no ha ocurrido nada.

Aeropuerto Cristiano Ronaldo en Madeira, Portugal

Este aeropuerto se encuentra en la isla de Madeira, un lugar rodeado del océano Atlántico y muy montañoso, cuyas condiciones climáticas no son especialmente buenas, ya que los fuertes vientos son muy frecuentes. Una sección de su pista se encuentra sostenida por pilares elevados sobre el mar, lo que complica los aterrizajes especialmente los días de mal tiempo.

Aeropuerto de Gibraltar

Este aeropuerto fue construido en la Avenida Winston Churchill, la única calle que llega a España, por lo que, para que aterrice un avión, es necesario cortar la carretera. Además, hay que tener muy presentes los vientos del Estrecho, que pueden complicar las maniobras.

Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, Sint Maarten, el Caribe

Este aeropuerto es famoso por la playa Maho, situada justo al final de la pista de aterrizaje, lo que la convierte en un desafío único para los pilotos y todo un atractivo para los turistas, que ven sobrevolar sobre sus cabezas los aviones a muy poca distancia.

Aeropuerto Tenzing-Hillary en Lukla, Nepal

La pista de aterrizaje de este aeropuerto solo tiene 527 metros de longitud y, al final de la misma, existe una caída de 600 metros, lo que, desde luego, supone un reto para los pilotos y, como no, para los pasajeros, que deben mantener la calma y no perder los nervios ante este escenario.