Fundado en 1910

Niña jugando con una tabletaUnsplash

Ciberseguridad

La seguridad de sus hijos al utilizar dispositivos móviles preocupa a tres de cada cuatro padres

A pesar de este temor, casi la mitad de ellos no tienen instalado ningún control parental en sus móviles, tabletas o portátiles

Las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas esenciales en la educación y el ocio de los más pequeños. En este contexto, y, coincidiendo con el Día del Maestro, que se celebró el 27 de noviembre, Samsung ha presentado el II Estudio sobre Seguridad y Privacidad en torno a la telefonía móvil, en el que muestra las principales preocupaciones de los españoles, así como los riesgos relacionados con la privacidad y la seguridad de sus smartphones.

Así, entre las conclusiones obtenidas a partir del estudio realizado por IPSOS para Samsung, se extrae que la seguridad informática en las escuelas para los niños es un tema de gran preocupación para los padres. Sin embargo, esto contrasta con el bajo nivel de conocimiento de las aplicaciones de seguridad utilizadas en los colegios. De hecho, aunque 3 de cada 4 padres encuestados está preocupado por la seguridad, más de la mitad no conoce ninguna de las principales aplicaciones de seguridad utilizadas en los colegios.

Una niña utilizando un teléfono móvilUnsplash

En este sentido, el estudio también detalla los riesgos que los padres consideran que trae consigo la educación online. Así, entre los más citados, destacan el acceso a contenido inapropiado, el ciberbullying o ciberacoso, o la pérdida de hábitos como la lectura o la escritura.

De igual forma, la preocupación por la seguridad en el hogar es aún mayor que en la escuela. El 83 % de los padres está preocupado la ciberseguridad en casa, pero, a pesar de ello, casi la mitad de los progenitores no tienen instalado ningún control parental en sus dispositivos.

«En Samsung estamos comprometidos con la seguridad y privacidad de los niños. Conscientes de la preocupación de los padres por el contenido al que acceden sus hijos, contamos con Kids Mode, una función que permite proteger a los niños de contenidos que sean potencialmente peligrosos configurando un PIN para que puedan navegar libremente por los contenidos que los padres elijan», ha destacado David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung Iberia. «Creemos que es necesario ayudar tanto a profesores, como a padres y alumnos con formación adicional para que puedan entender los riesgos y manejarse en el entorno digital», añade.

El portátil es el dispositivo más usado

Del estudio también se desprende que el portátil, la tableta o el smartphone son los dispositivos que más se usan para hacer los deberes. En concreto, el portátil es el más utilizado (79 %), seguido de la tableta (71 %) y el smartphone (64 %).

Además, teniendo en cuenta el tiempo de uso, se detalla que los menores de 13 años utilizan estos dispositivos una media de dos horas diarias entre semana y más de dos horas y media diarias los fines de semana, tanto con fines educativos como para uso lúdico. En este sentido, el tiempo de uso aumenta significativamente en el caso de los adolescentes, que los utilizan de media 3,25 horas a diario y casi 4 los sábados y domingos. 

Asimismo, ambos grupos utilizan estos dispositivos algo más por ocio que por motivos educativos. En el caso de los menores de 13 años, el 60 % lo emplea para su entretenimiento y el 40 % a nivel formativo, mientras que en los adolescentes el porcentaje es similar en ambos casos, un 54 % y un 46 %, respectivamente.

Más del 80 % de los profesores encuestados aseguran que la tecnología en la educación puede facilitar el aprendizaje del alumno

La tecnología como aliada

Un uso adecuado de la tecnología puede fomentar el aprendizaje entre los más pequeños. De hecho, según un estudio de la plataforma internacional de sostenibilidad Quiero y Samsung, más del 80 % de los profesores encuestados aseguran que la tecnología en la educación puede facilitar el aprendizaje del alumno. Además, el 67 % siente que la tecnología puede ayudar a relacionarse mejor con el alumno y saber más sobre ellos –por ejemplo, qué necesitan, qué piensan, qué les gusta–.

Igualmente, el 71 % de los docentes también considera que la tecnología fomenta el trabajo en equipo, la interacción con los compañeros, la creatividad y otras competencias sociales.