Sí a la Vida - 27 de marzo
Cuenta atrás para la Marcha por la Vida: «Lo que nos une es celebrar la vida a pesar de los ataques»
Los portavoces de la plataforma Sí a la Vida han dado toda la información y alguna sorpresa sobre el encuentro del próximo domingo, 27 de marzo, como que será presentado por la influencer Grace Villarreal
Dos años después de la última y once desde que comenzase a organizarse, vuelve la Marcha por la Vida, organizada por la plataforma de la que forman parte más de un centenar de asociaciones Sí a la Vida.
El recorrido tradicional terminaba en la Puerta de Alcalá. Sin embargo, este año se ha ampliado hasta la Plaza de Cibeles, según ha indicado Álvaro Ortega, portavoz de la plataforma y presidente de +Vida, «para congregar a un mayor número de personas y poder manifestarnos en defensa de la vida».
Será en Cibeles donde se localice el escenario final, donde culminará el acto con tres testimonios sorpresa, la actuación musical de los Hermanos Martínez, compositores de Que viva la vida, la lectura de un manifiesto final; y todo ello presentado por Diego de Julián, productor en Trece TV, y Grace Villarreal, madre de tres hijos e influencer. Sobre su participación, Alicia Latorre, otra portavoz de Sí a la Vida y presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, ha considerado que "no es fácil que personas con influencia quieran dar la cara por la vida. La joven, con tan solo 32 años, acumula en su cuenta de Instagram más de 600 mil seguidores.
Se trata de un acto «público, unitario, reivindicativo, positivo, aunque hablamos de realidades tristísimas, festivo, constructivo...», como lo ha calificado Alicia Latorre. «Las asociaciones convocadas defienden la vida cada año, por lo que esto no es cuestión de un día, aunque la marcha sí lo sea», ha asegurado Latorre.
Amaya Azcona, también portavoz de Sí a la Vida y directora de RedMadre, ha recordado que en marzo de 2020 se quedaron a las puertas de la marcha, con todo organizado, y tuvieron que aprender a defender su causa principal de otra manera. «En ese momento, muchas vidas se volvían más vulnerables que nunca. Por eso ahora vamos a salir con más fuerza que nunca, para recordar a los que ya no están y dando fuerza a lo que están por llegar».
La defensa de la vida no incluye solo al no nacido, sino también al enfermo, al discapacitado, a todo el que es víctima de discriminación, de terrorismo o de las guerras. «Tendremos presente el domingo todas las vidas que se están perdiendo en Ucrania y tantas otras guerras y a todo el que queda abandonado por los sistemas públicos y son advocados a la muerte, pensando que es la única salida», ha afirmado Javier Rodríguez, director del Foro Español de la Familia. El objetivo de la marcha es, para Rodríguez, el fin de la discriminación a tantos seres humanos dependiendo de su estado de salud o de desarrollo gestacional.
Los cuatro portavoces han querido recordar también que no solamente se podrá acudir presencialmente a la Marcha por la Vida en Madrid, sino que podrá seguirse a través de la señal en directo a través del canal de YouTube de la plataforma, que será retransmitido también por El Debate. Azcona ha indicado que no solamente han confirmado su asistencia virtual personas de Baleares o Canarias, sino también de Hispanoamérica y del resto de Europa.
La Marcha por la Vida dará comienzo a las doce de la mañana en la esquina de la calle Serrano con Goya. Sin embargo, a modo de previa, la Asociación de Deportistas por la Vida y la Familia ha organizado una milla urbana, la Carrera por la Vida, a las 10 de la mañana en la calle Serrano de Madrid. Para todos aquellos que lo deseen, se han organizado autobuses desde 19 ciudades españolas, cuyo contacto y formularios de inscripción están disponibles en su página web.