Fundado en 1910

Las clave para saber si un niño es altamente sensible

Cómo saber si mi hijo es una persona altamente sensible (PAS)

Estos niños sienten con una intensidad mayor respecto al resto de las personas, por lo que es necesario que los padres tengan consciencia de la sensibilidad de sus hijos para poder tratarlos de la manera adecuada

La personalidad de los seres humanos se va formando poco a poco, a lo largo de los años. Gran parte del carácter de un persona depende de estímulos e influencias exteriores, sin embargo, hay ciertos rasgos que se aprecian desde la infancia. Este es el caso de las personas altamente sensibles, popularmente conocidos como PAS.

Estos niños sienten todo con una intensidad mayor respecto al resto de las personas, por lo que es necesario que los padres tengan consciencia de la sensibilidad de sus hijos para poder tratarlos de la manera adecuada. Hay ciertas palabras que serían indiferentes a cualquier niño, que sin embargo a un PAS pueden causar un daño mayor.

En las PAS se une una capacidad mayor de captar los estímulos externos, percibir lo que sucede y sentir como consecuencia de elloMarian Rojas EstapéPsiquiatra

Según la psiquiatra Marian Rojas Estapé, «en las Personas Altamente Sensibles se une una capacidad mayor de captar los estímulos externos, percibir lo que sucede y sentir como consecuencia de ello». Este rasgo es hereditario por lo que puede ser que algún otro miembro de la familia posea también una personalidad altamente sensible. La RAE define esta personalidad como «una manera peculiar de sentir o pensar» provocado por un desarrollo mayor del sistema neurosensorial.

Características de los niños PAS

Los niños altamente sensibles poseen unas características comunes que les identifican como tal. Suelen tener una inteligencia, tanto emocional como cognitiva, mucho mayor que la media, ya que captan los estímulos y los analizan con más facilidad. Marian Rojas recoge en su libro Encuentra tu persona vitamina las características más destacables de las Personas Altamente Sensibles.

Personas altamente sensibles (pas)

  • Observadores: Captan con gran intensidad los estímulos que suceden a su alrededor y los procesan de manera diferente al resto
  • Sienten todo con mayor intensidad
  • Disfrutan hablando de los sentimientos y se sienten cómodos en ese campo. Esto es sobre todo importante en los hombres, ya que se pueden sentir raros o incomprendidos por el resto de la sociedad
  • Tienen una mayor facilidad para sentirse agobiados y cansados a causa del exceso de estímulos
  • Poseen una gran capacidad de reflexión sobre la información que captan
  • Suelen ser cautelosos ante los retos
  • Procesan la información con sutileza
  • Pueden asociar rasgos de una personalidad obsesiva
  • Son más sensibles a la crítica y al rechazo
  • Son extremadamente empáticos
  • Sufren más que el resto ante la frustración
  • Suelen ser personas solidarias que disfrutan ayudando a los demás
  • Necesitan pequeños momentos de soledad

A este tipo de niños les quitan un boli y les duele. Ven que un compañero se ha caído jugando al fútbol y sufren. Si un amigo no les saluda por las mañanas estarán todo el día preguntándose por qué cuando quizá, simplemente, ni lo ha visto llegar.

Las personas altamente sensibles necesitan que la gente de su alrededor sea comprensiva y atenta, suave con las formas y paciente con la sensibilidad. Es necesario que los padres identifiquen estos rasgos en su hijo para poder educarlo de la manera adecuada y evitar así un sufrimiento mayor, y a veces irreparable, en los más pequeños.