Fundado en 1910

Cada día, estudios científicos evidencian cada vez más beneficios de dar el pecho a un bebéPexels

Una de cada tres madres ha de abandonar la lactancia cuando vuelve al trabajo

Según el último barómetro La lactancia materna y la vuelta al trabajo, las mujeres españolas querrían continuar con la lactancia pero los problemas de conciliación se lo impiden

Al 64 % de las madres españolas les gustaría dar el pecho a su recién nacido durante más tiempo, pero no pudieron. Lo que se lo impidió fue poder compatibilizar su nueva labor como madre lactante y su jornada laboral una vez su baja por maternidad tocó su fin.

Este es uno de los datos extraídos del último barómetro Elvie España: La lactancia y vuelta al trabajo, que también desvela que el 87 % de las madres optaron por la lactancia materna durante su periodo de permiso laboral –el 71 % de manera exclusiva y el 16 % combinándolo con leche de fórmula–. El 13 % restante eligió la alimentación de fórmula.

Con su reincorporación al trabajo, el porcentaje de madres que continuaron con la lactancia exclusiva se redujo al 33 %, mientras que el porcentaje de niños alimentados solo con leche de fórmula se triplicó. Por otro lado, la alimentación mixta se duplicó, del 16 % al 34 %.

Una de estas mujeres que pudo continuar con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es Almudena. Su primera hija empezó a ir a la guardería con cuatro meses y medio, cuando a ella se le acabó la baja por maternidad, pero llevaba cada día un biberón con su propia leche.

«No quería dejarlo por las buenas propiedades de la leche materna, pero fue difícil compatibilizarlo», cuenta esta madre. El permiso por maternidad en España tiene una duración de 16 semanas. Con estos cuatro meses, no se cubre el tiempo mínimo que la lactancia materna debería ser la alimentación exclusiva del bebé, un tiempo de seis meses.

razones por las que las madres abandonan la lactancia

  • El 71 % afirmó que el motivo fueron las escasas facilidades por parte de la empresa para que las madres lactantes puedan tener un horario compatible con las tomas de leche.
  • En el caso del 83 % de las madres, no poder salir del trabajo para dar el pecho a su bebé cuando le tocaba fue lo que las hizo dejarlo.
  • Por otro lado, el 75 % de las madres trabajadoras confirmaron que el trabajo presencial dificulta el mantenimiento de la lactancia.

Desde los seis meses hasta los dos años, la recomendación oficial es que la lactancia se complemente con alimentos sólidos introducidos paulatinamente en la dieta del bebé. Todos los estudios apuntan que la leche de la madre es la que mayores beneficios trae para la salud del bebé, pero también para la de la madre.

Se trata del alimento más completo, ya que entre sus nutrientes se encuentran grasas, lactosa, proteínas y otros macronutrientes, pero también componentes bioquímicos y celulares que ayudan a la protección del recién nacido. Se trata de la mezcla perfecta que ayudará a los niños a prevenir ciertas enfermedades mientras sean bebés, como infecciones respiratorias, otitis, gastroenteritis, diarrea, infecciones de orina, meningitis o síndrome de muerte súbita del lactante. Pero también para cuando sean adultos. Se ha demostrado que la lactancia materna previene el riesgo de sufrir obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades inmunitarias, arteriosclerosis o infarto de miocardio.

En el año 2007, el grupo de investigación del profesor Peter Hartmann, de la Universidad de Australia Occidental, descubrió la presencia de células madre en la leche materna, que permiten el desarrollo y crecimiento. En esta misma línea, la doctora Foteini Kakulas, de la misma universidad, ha demostrado que esas células madre pueden convertirse en otros tipos de células del cuerpo: óseas, adipocitos, hepáticas y cerebrales.

Desde el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría defienden que la leche materna «protege al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias e implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta».