Fundado en 1910

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030Gtres

La ley de familias llega este martes al Consejo de Ministros con algún «leve retoque»

Así lo ha anunciado Isa Serra, portavoz de Podemos. La nueva ley de familias del ministerio de Ione Belarra incluye nuevos permisos retribuidos para cuidar de hijos y convivientes

Después de mucho retrasarla, llega este martes 13 de diciembre al Consejo de Ministros la ley de familias elaborada por el ministerio de Ione Belarra, el de Derechos Sociales y Agenda 2030. Montero y Belarra dijeron que iba a ser en septiembre cuando se aprobase, y el pasado 29 de noviembre estuvo a punto, pero la ley de trata fue la que finalmente recibió luz verde aquel martes.

La formación morada ha avanzado que la norma que se aprobará este martes incluye algún «leve» retoque, respecto al texto manejado por le Gobierno las dos últimas semanas. Así lo ha indicado la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, quien ha celebrado que el Ejecutivo de luz verde a un proyecto que reconoce, según ella, la diversidad de los núcleos familias del país, reduce desigualdades, garantiza prestaciones como la renta universal de 100 euros por crianza y despliega nuevos permisos por cuidados, que facilitarán la conciliación especialmente a las mujeres.

Por lo que se conoce de la norma, a la espera de los añadidos o tachones que se hagan esta mañana en el Consejo de Ministros, amplía la renta crianza a 100 € al mes por hijo menor de 3 años, que antes solo cobraban las madres trabajadoras y ahora lo hacen también aquellas que estén en paro o que hayan cotizado al menos un mes. El proyecto de Belarra también asemeja las familias monoparentales con dos hijos a las numerosas e incluye 16 tipos de familias distintos.

El borrador de la norma recoge un permiso retribuido de cinco días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes –en casos de enfermedad o accidente– hasta 4 días retribuidos.

Por otro lado, la propuesta de Belarra de ampliar el permiso de paternidad y maternidad de las 16 semanas actuales a seis meses ha quedado excluido de la ley de familias. Lo que sí incluye es un nuevo permiso retribuido de ocho semanas, que puede disfrutarse de manera continua o discontinua, hasta que el hijo cumpla ocho años.