Fundado en 1910

Un niño recibe la vacuna contra la covid en un colegio de ValenciaEP

Las vacunas gratis incluidas en el calendario de 2023 permitirán ahorrar 700 euros por niño

Tres son los virus de los que estarán protegidos los niños españoles a partir del 1 de enero: la meningitis B, la gripe y el papiloma humano en el caso de los varones

Buenas noticias en el calendario de vacunación infantil para 2023. Sanidad ha incorporado nuevos cambios y actualiza la lista de vacunas financiadas para el próximo año. A partir del 1 de enero, los distintos pinchazos, que ya se habían incluido en algunas comunidades autónomas, se terminarán de generalizar en todas de ellas, dejando así el calendario vacunal unificado más completo que España haya tenido.

De esta forma, las CC.AA. irán incorporando antes de final de 2024 la vacunación frente a la meningitis B a los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad. Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

Meningitis y gripe

Hasta hora, solo en Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña y Castilla y León incluía gratis esta vacuna en sus calendarios. En las que no, los padres debían abonar un coste de 106,15 € por cada dosis.

Sanidad ha aprobado también financiar la vacuna de la gripe para niños de seis meses a cinco años, y no solo los que estén en grupos de riesgo. Esta será administrada ya de cara a la campaña contra el virus gripal 2023-2024, que suele dar comienzo a mediados de octubre. Este vial se puede administrar a partir de los seis meses, mientras que antes el recién nacido está todavía protegido por la inmunidad de la madre en el embarazo.

Virus del papiloma

Hasta ahora solo las niñas recibían la vacuna de forma gratuita contra el papiloma humano. Sanidad ha decidido extender la protección también a los niños varones de 12 años. Comenzarán a recibirla el próximo año los nacidos en 2011.

Este virus supone la infección de transmisión sexual más común. Es una vacuna que se aplica en dos dosis, espaciada por seis meses. Su precio en farmacia asciende a los 150 euros por cada dosis. Estas tres vacunas que pasan a estar financiadas por la Seguridad Social, por cada hijo las familias podrán ahorrar unos 700 euros.